El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado amparo a la Diputación del Común ante la sobrecarga generada por la atención a personas sin hogar, de las que el 55% procede de otros municipios y el 30% tiene problemas de salud mental, y no descarta acudir a los tribunales como última medida.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha indicado este miércoles en rueda de prensa que la atención a estas personas es una prioridad para el Ayuntamiento, de forma que se ha alcanzado el mayor presupuesto de su historia en este ámbito, con 36 millones de euros, pero este esfuerzo no es correspondido por otras administraciones públicas.
Falta de apoyo institucional
El Ayuntamiento, ha proseguido el alcalde, ha mantenido "infinidad de reuniones" y solicitado apoyo para que se aumenten los recursos especializados en el ámbito de la salud mental y la atención sociosanitaria, "y la respuesta ha sido prácticamente nula", ha añadido Bermúdez.
En concreto, de enero a agosto de este año el municipio ha atendido a 732 personas sin hogar, el 81% hombres y el 19% mujeres, de los que el 45% residen en la capital y el 55% proceden de otros municipios, islas y otras regiones.
Datos del sinhogarismo
Así, según los datos del Ayuntamiento, de las personas atendidas 450 están empadronadas en Santa Cruz de Tenerife, pero esto muchas veces se debe a la propia intervención social, ya que es obligatorio el empadronamiento para recibir ayudas.
Del total de atendidos, 174 personas tienen diagnóstico confirmado de problemas de salud mental (24%) y sobre 48 hay sospechas de patología de este tipo. La población extranjera representa el 38% del total de usuarios, con un 17% en situación administrativa irregular, lo que añade complejidad al abordaje social y jurídico. La red municipal de alojamiento opera con una ocupación del 98,7%, generando 1.346 solicitudes denegadas entre enero y agosto por falta de capacidad.
Falta de respuesta sanitaria
Sin embargo, la atención a este tipo de situación no es una competencia municipal sino sanitaria, y el alcalde ha subrayado que el Sistema Canario de Salud "no está dando respuesta" a este problema.
"Si todo el mundo hiciera su trabajo se podría reducir la cifra y el personal de las personas en situación de calle", ha señalado Bermúdez, precisando que no ha habido un aumento significativo del sinhogarismo, pero sí un cambio en el perfil, con más casos asociados a problemas mentales o necesidad de plazas sociosanitarias.
Falta de coordinación
La concejal de Políticas Sociales, Charín González, ha indicado que el Ayuntamiento realiza una inversión anual de más de 4 millones de euros en recursos como el albergue municipal, pisos tutelados y de emergencia, además de la colaboración con entidades sociales y religiosas. Pero “no podemos seguir haciéndolo solos, hay ayuntamientos que deben asumir sus competencias”, ha advertido la edil.
En este punto, el alcalde ha señalado que han detectado casos de otros municipios que pagan recursos en Santa Cruz para atender a las personas sin hogar de su localidad. “Es importante que se conozcan los datos porque el sistema no está dando respuesta a estas personas, y no son un número pequeño”, ha expuesto Bermúdez, añadiendo que la situación es visible y genera problemas de convivencia y percepción de inseguridad.
Reclamo de recursos
Por ello, el alcalde ha exigido a la Dirección General de Salud Mental del Gobierno de Canarias que dote recursos adecuados, como pisos tutelados, mini residencias o unidades de atención en calle, para personas sin hogar con enfermedad mental.
“No parece lógico que una persona con un brote o una crisis aguda sea trasladada al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y tres o cuatro horas después la vuelvan a poner en la calle”, ha lamentado Bermúdez.
Llamamiento al Cabildo
A su vez, ha pedido al Cabildo de Tenerife que abra plazas sociosanitarias para personas sin hogar, recordando que el Ayuntamiento solicitó recursos para 27 personas y no ha recibido ninguno. También ha pedido que los recursos se distribuyan por toda la isla, ya que, según las entidades sociales, el aumento de servicios en Santa Cruz genera un “efecto llamada”.
Asimismo, Bermúdez ha pedido al resto de municipios que cumplan con la Ley de Servicios Sociales, ya que “no están haciendo su trabajo”, y si carecen de recursos, es obligación del Cabildo crearlos.
Otra demanda del Ayuntamiento se dirige a la Fiscalía y a la justicia, para que haya mayor celeridad en los trámites, pues se han trasladado 21 informes con casos graves de salud mental, de los cuales cinco fueron archivados, ocho sin respuesta y ocho en curso.
Casos sin solución
El alcalde ha advertido que, en algunos casos, los jueces determinan que la persona continúe en la calle por no poder tomar decisiones médicas sin consentimiento, lo que ha derivado en muertes de personas sin hogar en el pasado.
Bermúdez asegura que no quiere que esta situación se normalice y busca soluciones, por lo que ha pedido amparo a la Diputación del Común, mientras mantiene el diálogo con el resto de administraciones sin descartar recurrir a los tribunales.
Plan urgente
Ha insistido en que “ahora es el momento” de contar con un plan a corto plazo con ficha financiera, coincidiendo con la elaboración de los presupuestos regionales y del Cabildo.
Mientras tanto, el Ayuntamiento planea descentralizar las 100 plazas del albergue municipal en una veintena de espacios distribuidos por distintos barrios, una medida que “no tiene retorno”, aunque genere reparos vecinales.
No obstante, Bermúdez ha destacado un dato esperanzador: 178 personas han logrado salir de la situación de sinhogarismo gracias al plan de intervención del Ayuntamiento.
