Loading...
Mercado de Nuestra Señora de África|TERECOELLO

Santa Cruz de Tenerife pierde 1,7 millones de ayudas Next Generation para el Mercado de África

El ayuntamiento ha conseguido salvar los muebles con el proyecto de peatonalización del entorno del Mercado gracias a los fondos FEDER, pero el resto de actuaciones no se ejecutaron a tiempo y perdieron financiación

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reconocido haber tenido que devolver una subvención de 1,7 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation para modernizar el Mercado de Nuestra Señora de África (conocido como La Recova) por no haber alcanzado en tiempo y forma un mínimo de ejecución del 60%, pese a haber negociado en 2024 una prórroga con el Ministerio de Economía Comercio y Empresa.

Así lo ha confirmado el concejal de Servicios Públicos de la capital tinerfeña, Carlos Tarife (PP), en dos escritos al Grupo Municipal Socialista, que le lanzado sendas preguntas sobre esta subvención recibida en hace años "para el desarrollo del proyecto Actuaciones de impulso a la competitividad en el merado de Nuestra Señora de África y su entorno colindante" .

En diciembre, el diario El Día publicó que Santa Cruz había tenido que devolver 5,1 millones de euros de fondos europeos del carril bici y el servicio de basuras, pero Tarife aseguró al periódico que la financiación correspondiente al Mercado de África no se había perdido y llegaría en 2026. No obstante, ahora reconoce que los fondos Next Generation tuvieron que devolverse y se han salvado los muebles parcialmente en La Recova gracias a una línea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Santa Cruz no ejecuta en plazo

La ejecución tenía fecha límite para ser justificada, originalmente, el 30 de junio de 2024, pero viendo que no iba a ser capaz de cumplir los plazos, el consistorio acordó con el ministerio una prórroga hasta el 31 de diciembre de ese año y una "modificación del presupuesto financiable" que redefinía la cantidad de dinero que se iba a destinar a algunas partidas, como la peatonalización de la trasera del Mercado de África.

Según adelantó en 2022 Diario de Avisos, el coste de dicha peatonalización ascendía a 812.130 euros, pero tras la "modificación del presupuesto financiable" la cuantía quedó fijado en 64.884 euros correspondiente, según explica ahora Tarife, "al importe de la redacción del proyecto de ejecución, que sí estaría finalizado en el período de ejecución".

Pero las cantidades del convenio para recibir la ayuda ya dan igual porque Santa Cruz ha tenido que devolverlas. "La imposibilidad de llevar a cabo la totalidad de las actuaciones provocó que a 31 de diciembre del 2024 no se pudiera acreditar la ejecución del 60% del coste total previsto, por lo que, de acuerdo con las bases de la subvención, se devolvió el importe total subvencionado al haber sido cobrado de forma anticipada", reconoce Tarife.

Fondos Feder

Pero Santa Cruz ha conseguido parchear parte de las actuaciones, en concreto las que respectan a la peatonalización del entorno de La Recova, recurriendo a otras líneas de subvención. Aunque no detalla en qué porcentaje, el concejal asegura que "se ha obtenido la financiación para la ejecución de la obra (...) dentro de senda financiera FEDER a Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales, en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible (...)".

En febrero de 2025, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció la inversión de 3,5 millones de euros en las obras de peatonalización de todo el entorno de La Recova, no sólo de la trasera. Esta obra, que originalmente iba a ser parcialmente financiada con los 1,7 millones que se tuvieron que reajustar y después fueron devueltos, inculye también la Rambla Azul. La obra debería durar 18 meses desde que se inicie, aunque su arranque, originalmente previsto para octubre de 2025, va retrasado.