Loading...
Distintivo de seguridad de la Policía Nacional en un comercio de Santa Cruz | AH

Santa Cruz refuerza la seguridad navideña con códigos QR para alertar de robos en comercios

Pese al incremento de afluencia comercial, los robos no han aumentado en Santa Cruz, donde el dispositivo policial y la iniciativa con códigos QR refuerza la seguridad y facilita las denuncias al instante

Con la llegada de la campaña de Navidad y Reyes, las zonas comerciales empiezan a ser transitadas por más personas que de costumbre buscando la oferta irrenunciable o el regalo perfecto para estas fechas.

A casi nadie se le escapa que las luces de Navidad, fechas como el Black Friday, Papá Noel, Reyes Magos y demás familiares atraen a los entornos comerciales no solo al amigo invisible sino también al amigo de lo ajeno.

No hay más robos

Compras, regalos, ofertas y hurtos al descuido -y a lo descarado- vuelven a activar la preocupación de pequeños comerciantes, obligándoles a tener un ojo en el buen atendimiento a la clientela y el otro en evitar que les roben.

“Pero los robos en Santa Cruz, al menos en el centro, no han aumentado”, así de tajante se ha pronunciado el secretario general de Zona Centro, Carlos Sabina, en declaraciones a Atlántico Hoy.

Hurtos

Recordemos que hace unos meses, en plena campaña de rebajas de verano, comerciantes de este ámbito santacrucero mostraron su inquietud por el aumento de robos que estaban padeciendo.

De hecho, tanto trabajadores como propietarios de los comercios elevaron sus quejas y mostraron su inquietud a los representantes de las asociaciones comerciales, lo que les llevó a mantener un encuentro con responsables de la Policía Nacional con la intención de que se tomase alguna medida.

Evitar cerrar

La realidad es que las circunstancias de la economía y el mercado no propician que los comercios cuenten con plantilla suficiente para un mayor control de seguridad; en muchos casos es tan poco el personal que se ven obligados a renunciar a interponer denuncias con tal de no tener que cerrar su negocio para desplazarse a la comisaría de Policía. 

Teniendo en cuenta las especificidades del pequeño comercio de Santa Cruz, la reunión mantenida entre asociaciones comerciales y representantes policiales derivó en la puesta en marcha de una iniciativa disuasoria con base en un pequeño cartel con un código QR.

Distintivo

Ese distintivo consiste en una pegatina con el emblema de la Policía Nacional que ya empieza a verse en diferentes escaparates de distintos comercios.

Para facilitar la denuncia de hurtos, los comercios adheridos exhiben un distintivo que avisa del compromiso de denunciar cualquier robo. Al activarlo mediante un código QR, la denuncia queda registrada automáticamente sin necesidad de cerrar el local.

Reunión de Seguridad

Sabina asegura que la presencia de la pegatina en los comercios y su conexión directa con las Fuerzas de Seguridad provocó un efecto inmediato y positivo en el objetivo trazado. 

Confirma el representante del empresariado de Zona Centro que en unos días, a comienzos de diciembre, se celebrará la reunión de Seguridad, entre Ayuntamiento, Policía Nacional y todos los agentes para planificar el refuerzo de la zona comercial abierta.

“A principios de diciembre nos explicarán el dispositivo especial de seguridad y también cómo va a ser el refuerzo policial de Navidad, tanto con la Local como con la Nacional”, añade y concluye que el nivel de robos no ha aumentado en Santa Cruz.