Carril bici de Santa Cruz|AH
Carril bici de Santa Cruz|AH

Santa Cruz se resigna y desmantelará el carril bici en El Pilar y Villalba Hervás

El Ayuntamiento optará por desmontarlo “para afectar lo menos posible a los autónomos, los comercios y las personas ante la campaña de Navidad”

Actualizada:

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, ha anunciado este sábado que el ayuntamiento procederá al desmantelamiento del tramo del carril bici que discurre por las calles El Pilar y Villalba Hervás, tras el TSJCauto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que desestima el recurso de reposición interpuesto por el consistorio y ratifica la suspensión provisional del proyecto.

El tribunal confirma la ejecución provisional de la sentencia previa que daba la razón a la asociación vecinal El Perenquén, contraria a la continuidad del trazado por dichas calles. Las obras del carril bici comenzaron en octubre de 2024 y culminaron pocos meses después, pero su apertura prevista para junio de este año fue bloqueada por la justicia.

Sin base legal

En el auto judicial, el TSJC subraya que el Ayuntamiento no puede ampararse en normas generales de tráfico para justificar una red ciclista estable, ya que esas disposiciones están pensadas para supuestos especiales y temporales, como procesiones o espectáculos, y no sustituyen a una ordenanza municipal, requisito legal obligatorio.

Además, recuerda que la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento ya fue anulada en marzo por no ajustarse a derecho, lo que desactiva cualquier base normativa local que permita la implantación del carril bici en las condiciones actuales.

“Con todo respeto a las autoridades y funcionarios de dicha corporación”, señala el auto, “no se comprende por qué se acordó acometer la elaboración de una ordenanza a ese respecto” si existieran normas superiores que habilitaran las actuaciones, cuestionando así la lógica jurídica del consistorio.

“Preferimos quitarlo que mantener la incertidumbre”

En un mensaje de audio enviado a los medios, José Manuel Bermúdez expresó su frustración por la parálisis judicial: “No podemos estar permanentemente esperando a que los tribunales decidan con una sentencia firme qué es lo que podemos o no hacer”.

Aunque defendió que existen “argumentos suficientes” para que Santa Cruz “disponga de un carril bici, como cualquier capital de España”, el alcalde confirmó que mientras persista la situación judicial, el Ayuntamiento optará por desmontarlo “para afectar lo menos posible a los autónomos, los comercios y las personas ante la campaña de Navidad”.

Bermúdez también anunció que el consistorio recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo, pero mantendrá la retirada del carril bici “en tanto no pueda ni abrirse ni completarse por orden judicial”.