Santa Cruz descarta reforzar más la seguridad de cuatro barrios conflictivos

El consistorio afirma que las zonas del Perú, Salamanca, Uruguay y Vuelta los Pájaros ya están consideradas un "punto de especial interés de la policía"

Guardar

Policía Local de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDA
Policía Local de Santa Cruz de Tenerife./ CEDIDA

Desde hace meses, los vecinos de los barrios del Perú, Salamanca, Uruguay y Vuelta los Pájaros de Santa Cruz de Tenerife solicitan más presencia policial por la proliferación de prostitución y venta de drogas. El ayuntamiento capitalino, sin embargo, considera que el número de agentes que se destina a estas zonas es suficiente.

Evelyn Alonso, concejal de Seguridad del consistorio, explica a Atlántico Hoy que la presencia que los vecinos piden "ya se está cumpliendo", al estar considerados estos barrios como "punto de especial interés de la policía". Esto significa, según un escrito del subcomisario de la Policía Local Blas Hernández a la concejal del Grupo Mixto Matilde Zambudio (Cs), que es un área de "programación preferente de vigilancia y seguimiento", con una "mayor presencia policial [de lo habitual](...) coordinada con el Cuerpo Nacional de Policía".

Agentes de la Policía Nacional./ Archivo
Agentes de la Policía Nacional./ Archivo

Se podría reforzar en el futuro

Zambudio dirigió este viernes al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz una pregunta por escrito sobre las medidas que el consistorio tenía previsto tomar para reforzar la seguridad en estos barrios. Evelyn Alonso señala a este medio que "no es una problemática de ahora" , sino desde hace años, y que no han recibido quejas nuevas de los vecinos, por lo que descartan ampliar todavía más el operativo.

Alonso asegura que "si hay que reforzar más [en el futuro], por supuesto que se hará", pero que "ahora mismo, está así". No obstante, los vecinos de estos barrios han alertado durante el verano del incremento de la criminalidad en declaraciones recogidas por distintos medios, como El Día.

El punto de inflexión fue el forzamiento de la puerta de un solar de la calle Juan Rumeu García, en el barrio del Perú, para utilizarlo como punto de encuentro para la prostitución y la venta y consumo de estupefacientes. Los vecinos alertaron de que también se habían visto en el lugar a algunos menores que podrían pertenecer a un centro tutelado. Posteriormente, se registraron robos en la zona.