Santa Cruz de Tenerife se hace eco del proyecto iniciado por la Fundación Española del Corazón que persigue que todos los municipios del país estén cardioprotegidos. Concretamente, en el municipio santacrucero el impulsor de esta iniciativa ha sido el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, contando con la colaboración financiera del Ayuntamiento capitalino para su desarrollo.
El proyecto, denominado Farmacias Cardioprotegidas, permitirá que las 84 oficinas de farmacia cuenten con Desfibriladores Externos Semi-Automáticos (DESA) y personal formado en su uso, consolidando una red ciudadana de respuesta rápida ante posibles paradas cardiorrespiratorias.
Una red estratégica en toda la ciudad
Las 84 farmacias cardioprotegidas de Santa Cruz actuarán como puntos de respuesta inmediata, especialmente en zonas con gran afluencia, áreas comerciales, ejes de movilidad y barrios con alta densidad de población.
El proyecto, en el que también participan la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 (CECOES) y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), permitirá que las farmacias dispongan de equipos DESA accesibles, señalización específica y personal acreditado para su utilización, reforzando la cadena de supervivencia ante un paro cardíaco.
Ubicados en las fachadas
La puesta en marcha de esta iniciativa -que tendrá lugar a partir de unos meses-, ofrecerá la posibilidad de hacer uso del desfibrilador en cualquier momento, puesto que estará ubicado en la fachada de las farmacias, convirtiendo a estos lugares en un verdadero recurso vital para el municipio de Santa Cruz de Tenerife, según ha expresado el presidente del Colegio, Ángel Galván.
“Más de 250 profesionales farmacéuticos, sanitarios en primera línea asistencial ayudarán a mejorar la supervivencia de la población unidos a la asistencia remota del 112 y del SUC que movilizarán rápidamente todos los recursos necesarios para afrontar la emergencia cardíaca”, destacó durante la presentación de este nuevo recurso sanitario.
Financiación municipal
La implementación del proyecto en el exterior de las farmacias se debe, en parte, al aporte económico de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, lo que convierte al municipio en el primero cardioprotegido de Canarias.
A casi nadie se le escapa que las farmacias son espacios seguros, cercanos y presentes en todos los barrios, “por lo que incorporarlas a esta red mejora la capacidad de respuesta ante emergencias y refuerza la protección de nuestra ciudadanía”, ha subrayado el alcalde, José Manuel Bermúdez.
Fundación Española del Corazón
La Fundación Española del Corazón (FEC) lleva años fomentando la creación de Ciudades Cardioprotegidas en todo el país,contando con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que cuenta con una subcomisión, la Red Europea de Ciudades Saludables, persiguiéndose con ello que los municipios estén cardioprotegidos.
Según datos de la FEC, en nuestro país se producen más de 30.000 paradas cardiorrespiratorias en la calle, siendo el porcentaje de supervivencia inferior al 10%, motivado, entre otras cuestiones, por la falta de una respuesta inmediata que, de existir, elevaría la supervivencia hasta el 40% de los casos.
Más desfibriladores externos
Teniendo en cuenta lo expresado, con la puesta en marcha del proyecto se pretende mayor disponibilidad de desfibriladores externos automatizados en la vía pública.
Con estos aparatos se puede dar un choque eléctrico y desfibrilar el corazón que está en parada a causa de una arritmia.
La certificación de una ciudad como espacio cardioprotegido viene a ser la garantía para todas las personas de disponer de un desfibrilador DEA DESA en espacios públicos y en perfecto estado de funcionamiento.