El próximo 26 de marzo se celebrará el foro en el que se comenzará a decidir cómo será el nuevo modelo terriorial de Santa Cruz de Tenerife, y en el que participará la Fundación Metrópoli, tras firmar un convenio de cuatro años con el ayuntamiento en octubre. Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Servicios Públicos de la ciudad, Carlos Tarife, en la comisión de control del ayuntamiento.
Entre los temas que se pondrán sobre la mesa, se encuentra la ampliación urbanística que se realizará en el municipio, tras recuperarse el 67% del suelo ocupado por la refinería perteneciente a Cepsa, ahora llamada Moeve, para convertir la zona industrial en espacio urbano para vivienda y realizar actividades comerciales.
El desmantelamiento dará paso a un crecimiento urbanístico que ya estará planificado para 2030 y que será el más grande que haya vivido Santa Cruz en 400 años.
Proyecto Santa Cruz 2030
El concejal Carlos Tarife ha explicado, durante la comisión de control, que este convenio "supondrá un coste cero al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife", ya que desde la Fundación Metrópoli se encargarán de buscar patrocinadores privados que puedan contribuir al desarrollo del plan de trabajo.
Además, ha declarado que se espera aprobar durante este año o a principios del próximo el Plan Estratégico de Santa Cruz de Tenerife y el Proyecto Santa Cruz 2030.
Patrocinadores privados
Según la socialista Elena Mateo, en el convenio firmado con la fundación "no hay establecida una cláusula de obligaciones específicas en caso de incumplimiento, plazo de vigencia, ni rágimen de modificación, aspectos de obligatorio cumplimiento".
También ha señalado que "la propia memoria justificativa establece un presupuesto y que el ayuntamiento buscará patrocinadores privados para las actividades de este ejercicio".
Polémica
La polémica sobre la gestión de este proyecto no son nuevos. En agosto del año pasado, el exconcejal de Ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife Juan Ramón Lazcano, que en 2020 favoreció con su dimisión la moción de censura a la socialista Patricia Hernández, fue designado como director general de Transformación Urbana Santa Cruz Verde 2030 y, por lo tanto, de planificar el desarrollo de la ciudad en los terrenos de la Refinería de Cepsa.
Esta infresturtura se trata de la primera de la empresa que se instaló en todo el territorio nacional y de igual forma será la primera en ser desmantelada. Ya se han sacado a subasta la maquinaria y materiales que no le serán útiles en Granadilla cuando termine el proceso de migración al municipio del sur de Tenerife.