Este lunes, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció el I Foro de Ciudad Santa Cruz de Tenerife, un evento que tendrá lugar este miércoles en el Hotel Iberostar Gran Mencey y que contará con más de 40 entidades sociales del municipio que representan los diferentes sectores de la ciudad y que hablarán del futuro de la ciudad.
Comienza un diálogo social para decidir cómo será la Santa Cruz del futuro con grandes retos por delante. Un diálogo que, además, precisará de la participación de otros municipios, pues está sobre la mesa la creación de una gran Área Metropolitana al estilo de la de Barcelona (que por cierto, de momento es única en España) entre Santa Cruz, La Laguna y, probablemente, El Rosario y Tegueste.
La Laguna está dentro
La idea no es nueva y, de hecho, ya hay predisposición por parte del otro gran involucrado, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. El consistorio lagunero aprobó a finales de 2024 la Agenda Urbana de La Laguna y su Plan de Acción, en el que ya se hablaba de una gran Área Metropolitana de este estilo, tal y como publicó entonces Atlántico Hoy.
Esta idea originalmente esbozada en Aguere que ahora es bien recibida por Santa Cruz permitiría, al tratarse de una entidad local de ámbito supramunicipal, gestionar y proyectar de forma conjunta múltiples políticas de los ayuntamientos en las que exista un interés común. Este lunes, Bermúdez recogió el guante y subrayó que el objetivo es “aprovechar y unir las potencialidades de Santa Cruz con un foco amplio y establecer ideas que permitan sacar otros proyectos”.
La idea
Ya ha habido conversaciones entre los alcaldes de ambos municipios. Hay interés común por impulsar este proyecto y el momento es idóneo. Hace unos meses, cuando La Laguna aprobó el Modelo de desarrollo sostenible y plan de acción para el presente y futuro de las políticas territoriales del municipio, se planteó la creación de "una mancomunidad, un consorcio o la organización que mejor se ajuste a los objetivos de los cuatro municipios del área funcional de Santa Cruz – La Laguna (donde se incluyen los municipios de Tegueste y El Rosario)".
El objetivo del ayuntamiento lagunero era "ordenar y aprovechar las sinergias de un área que es el centro neurálgico y el motor económico de la isla" y "elaborar un plan estratégico conjunto que abarque, de manera transversal y en línea con el modelo de desarrollo sostenible, las estratégicas a seguir en la ordenación del territorio, el urbanismo, la infraestructura verde y biodiversidad, el metabolismo y la gestión de recursos, el desarrollo económico y la cohesión social".
Gran oportunidad
La Laguna otorgó a este proyecto una prioridad alta, y resaltó en su ficha técnica que sería primordial la sinergia con el resto de consistorios involucrados.
Ahora que José Manuel Bermúdez ha manifestado la predisposición de Santa Cruz de Tenerife, el gran Área Metropolitana de Tenerife está un paso más cerca de ser una realidad y también un hito, pues sería la segunda en constituirse en el país de forma oficial.