Los socios del Círculo de Amistad XII de enero han acudido este martes masivamente a la asamblea extraordinaria en la que la junta directiva para votar en contra y rechazar la venta de unos terrenos de más de 50.000 metros cuadrados en la finca El Mayorazgo, entre la autopista y el mar a la altura de Mercatenerife, por 680.000 euros.
La dirección había convocado una asamblea extraordinaria para debatir la posible venta de unos terrenos urbanizables que fueron adquiridos entre 1968 y 1972 con la intención de construir allí instalaciones deportivas, aunque finalmente se levantaron en Barranco Hondo. En 2006 se unificaron las fincas, dando lugar a una parcela de algo menos de 50.000 metros cuadrados, aunque el catastro la cifra en 66.417.
Precio bajo
La directiva justificaba la propuesta de venta alegando que el terreno se encuentra completamente inutilizado y que su clasificación urbanística impide desarrollar actividades compatibles con los fines sociales del club. Se habían recibido dos tasaciones que valoran la finca entre 650.000 y 710.000 euros, con una media de 680.000 euros que la directiva había fijado en su propuesta de venta.
Esto situaba el precio entre 10 y 13 euros por metro cuadrado, una anormalmente muy baja para un terreno urbanizable donde el planeamiento de Santa Cruz de Tenerife permitiría construir una urbanización de chalés de dos o tres plantas.
Una urbanización de chalés
El suelo, actualmente calificado como urbanizable sectorializado no ordenado, requiere un plan de ordenación específico para poder edificarse. La directiva proponía que, tras la venta, se convocase una nueva asamblea para decidir el destino de los fondos obtenidos, pero por el momento parece que no habrá acuerdo de venta.
La iniciativa había generado malestar entre los socios, que consideraban precipitada la decisión y adviertían que el precio propuesto era muy inferior al valor que podría alcanzar el terreno en el futuro, especialmente dado el previsto desarrollo urbano de la zona tras el desmantelamiento de la Refinería.