Loading...
Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife y primer teniente de alcalde./ CEDIDA

Tarife: “Quien esté posicionado en que nunca se cambiará la zona de afluencia turística se equivoca"

El concejal popular defiende vender la parcela de Las Teresitas y ampliar la apertura dominical a la zona de Cabo Llanos, dos medidas con las que choca con su compañero de legislatura en Santa Cruz, Coalición Canaria

El concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP) habla ya prácticamente en clave electoral. Si en los pasados comicios hablaba de impulsar a su partido, ahora aspira a ganar las próximas elecciones. Pero todavía quedan dos años, o 21 meses como comenta él, y todavía está despegando su idea de lo que en un futuro será Santa Cruz de Tenerife

-Pregunta: Empecemos con el primer problema que afecta a los canarios, la crisis de la vivienda. Santa Cruz de Tenerife tiene un 30% de sus viviendas deshabitadas. Ustedes también se han negado a establecer límites a los alquileres. ¿En qué trabajan exactamente para favorecer el acceso a la vivienda?

-Respuesta: Estamos en una situación en la que cada piso que sale al mercado del alquiler tiene 50 o 60 pretendientes, eso es un disparate. Sin embargo, tenemos una bolsa de viviendas vacías muy importante en la ciudad, de cerca de 25.000 viviendas. Es un escenario perfecto para aplicar políticas comunistas; esto de tensionar determinadas zonas. Lo ha hecho Barcelona y los resultados son todo lo contrario, la gente saca del régimen residencial estas viviendas y las suele meter en el alquiler vacacional. Lo que pretendemos son dos cosas. Para nosotros es importante darle seguridad jurídica al propietario y el mayor miedo que hay en España es la ocupación. El PP tiene una ley que aprobó en el Senado y que está en la gaveta de la señora Armengol (presidenta del Congreso de los Diputado). No quiere que se tramite en el Congreso porque perderían la votación. No quieren que exista una herramienta que le demos a los jueces, a los fiscales y a la Policía Nacional para que quien ocupa una casa salga de manera inmediata. Aquí hemos tenido ejemplos en el Toscal, en el Barrio de La Salud y en el Suroeste. Desde que demos seguridad jurídica, el Gobierno de Canarias tiene que estudiar medidas de rebajas del IRPF y los municipios también podemos hacer rebajas de impuestos en el caso de que tu segunda o tercera vivienda la pongas en régimen de alquiler. Si conseguimos estas tres cosas, yo estoy seguro que los pretendientes por piso van a bajar de una manera considerable y eso va a producir de manera directa que el mercado se regule solo y que paulatinamente vaya bajando el precio del alquiler. 

El alcalde José Manuel Bermúdez y el concejal Carlos Tarife en el inicio de las obras / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

-Con esa regulación sola del mercado estamos ahora con precios de la vivienda como los de la burbuja inmobiliaria

-Si tú me dices a mí que hace falta construir más viviendas en Santa Cruz yo te digo que sí. Estamos con proyectos en María Jiménez y en el Suroeste. Pero la realidad es que hacen falta hacer estos tres movimientos: acabar con el fenómeno de la okupación con una ley contundente, buscar medidas fiscales en los tramos correspondientes y bajas de impuestos en los ayuntamientos. 

-Pero estas dos políticas que son locales ya se pueden poner en marcha

Sí pero la pregunta es, ¿tú crees que sienten miedo los propietarios ante un alquiler que se pueda convertir en una posible okupación y que tardes más de dos años en recuperar tu vivienda?

-¿Y no sienten miedo los jóvenes de no poder nunca emanciparse?

Por supuesto, y para eso hay que hacer cosas, una ya te la he explicado, que es sacar la ley antiokupación y bajar los tramos del IRPF. La otra la estamos haciendo, dentro de nuestras competencias, que son muy limitadas en vivienda, estamos construyendo vivienda pública en Santa Cruz, pero no es suficiente. Necesitamos un nuevo plan estatal en vivienda para seguir construyendo vivienda nueva y para renovar muchos barrios. El mensaje que hay que darle al joven es claro: con estas acciones que el PP tiene claras el precio del alquiler residencial va a bajar mucho. 

Carlos Tarife, en una imagen de archivo. / AH

-Ustedes defienden el uso hotelero de la parcela de Las Teresitas. ¿No necesita la zona de San Andrés plazas sociosanitarias o residenciales antes que alojativas?

-Primero hay que hablar con datos. En San Andrés hay cerca de 100 viviendas destinadas a alquiler vacacional, que por cierto muchas de ellas no cumplen la normativa y cuando pase el plazo de prescripción de la misma se declararán ilegales. Segundo, la parcela es hotelera desde que yo tenía 15 años, ahora tengo 48 años, así no miren a Carlos Tarife como el culpable. En todo caso hay que mirar a Coalición Canaria y Partido Socialista, que lo han mantenido siempre hotelero y que aprobaron un plan general en 2013 donde el único uso era hotelero. Es el Partido Popular quien ahora va a ampliar los usos. A partir de ahí se abre un escenario donde, cuando se apruebe este documento de planeamiento, los que estén al frente del Ayuntamiento en ese momento ya no van a tener la posibilidad en exclusiva de hacer un hotel. Haremos lo que sea más interesante para la ciudad. 

Esa parcela seguramente si hacemos hoy una tasación estará en torno a los 25 o 30 millones de euros. Lo que le interesa a la ciudad es sacar a concesión o vender esa parcela para obtener ese dinero, porque esa parcela es patrimonio público del suelo y lo que vamos a conseguir es ese dinero para el principal uso que es la vivienda. Dicho todo esto el discurso ecolojeta con Santa Cruz a mi me parece injusto porque Santa Cruz no tiene ningún hotel turístico, tiene hoteles ciudad. Somos una ciudad que no se caracteriza por ese turismo y no vamos a coger ese camino. Yo ya he hablado con mi compañera Águeda Fumero y ha mostrado cierto interés de si tiene el uso sanitario podríamos afrontar la operación. Yo tengo una diferencia con el alcalde, yo sí quiero obtener ingresos por esa parcela. Eso de cederle al Cabildo la parcela para que haga un centro sociosanitario y que Santa Cruz no se vea beneficiada yo no lo veo. Evidentemente ese dinero lo necesitamos para hacer vivienda pública. 

-¿De verdad Santa Cruz necesita esos 25 millones para afrontar la construcción de vivienda pública?

-Hay operaciones que tenemos que ir afrontando y pensando de cara al futuro. Los vecinos de la barriada de Cepsa, de las 225 viviendas de la zona de José Antonio están esperando por que se haga una reposición. En Juan XXIII también necesitamos dinero para afrontar obras. Yo creo que hay que intentar pelear por sacar un importe de esa parcela porque el principal destino para el patrimonio público es la vivienda pública. 

-¿Aunque también sean necesarias las plazas sociosanitarias?

-Yo puedo indicar parcelas en el ámbito de la ciudad, en el Suroeste y en Ofra, donde se pueden hacer centro sociosanitarios. Esas parcelas sí estaríamos dispuestos a cederlas. Pero yo sí creo que tenemos que sacar esa parcela a venta y que luego se construya lo que la ciudad necesite. Ahora vamos a tener los usos más abiertos. 

-Santa Cruz todavía está con un plan general de ordenación del siglo pasado. ¿Cuándo se va a redactar un plan general acorde con las necesidades de la ciudad?

-Precisamente estamos en fase de empezar a redactar la aprobación inicial del documento. Estamos en medio de esa fase ambiental y desde que se acabe empezaremos con la aprobación inicial del documento. Ya en esa aprobación inicial sí tenemos la ordenación pormenorizada. Yo calculo que para el año 2027 sí tendremos un documento de aprobación inicial. La aprobación definitiva sí estoy convencido que va a ser en el próximo mandato. 

Tarife asegura que cualquier decisión sobre Las Teresitas se tomará “en consenso con los vecinos de San Andrés”. / AH

-¿En ese plan general ya estarán incluidos los terrenos de la refinería?

-Los terrenos de la refinería los ha suspendido el Gobierno de Canarias. Yo le pido al Gobierno de Canarias que este tema sea prioritario, que se lo tome en serio. Las declaraciones que he escuchado de que pueden tardar cinco o seis años en la operación urbanística de la Ciudad de la Justicia yo no las comparto. Los trabajadores de la justicia y los ciudadanos que utilizamos este palacio merecemos el mismo trato que tienen en Las Palmas de Gran Canaria. Lo que pido es que haga lo que tenga que hacer para reducir plazos. Lo mismo ocurre con la operación de la refinería. Ahí hay una clave, que es la obtención por parte de Moeve (Cepsa) la licencia para instalar todos los depósitos en Granadilla y desde que eso se haga ese es el gran futuro de la ciudad. Para terminar la rambla, para un nuevo intercambiador, para una posible salida de los trenes norte y sur, para más vivienda pública,...necesitamos que esta operación también se tramite lo más rápido posible. 

-¿En esos terrenos de la refinería habrá un Tenerife Arena?

-Ahí hay un gran debate. El debate sobre el estadio de fútbol creo que se empieza a superar. Primero, hay una gran reforma pactada con el Cabildo y con el Ayuntamiento de Santa Cruz. Segundo, existe posibilidades de ampliación del Heliodoro en su ubicación actual hundiendo el terreno. Ahí se podrían ganar casi 4.000 asientos más. Es decir, que pasaría de casi 22.000 a casi 26.000 espectadores. Luego ya con una con una ampliación más grande, en la que hay que tocar gradas, se puede ampliar. Para poder optar a una competición europea o mundial tenemos que tener un estadio de 35.000 personas. Si arquitectónicamente esa reforma cabe donde estamos yo no tengo ninguna duda. Una de las cosas que podemos hacer es pactar el soterramiento de la avenida San Sebastián para facilitar esa operación. Luego el Tenerife Arena es otra historia totalmente distinta, es un recinto indoor (interior) para entre 13.000 y 15.000 espectadores. Creo que es absolutamente necesario porque Tenerife se está convirtiendo en una capital de celebración de congresos y necesitamos algo más que un Recinto Ferial. Por tanto tenemos que afrontar esa operación. Tenemos terrenos en el ámbito del Suroeste, en la TF-2 y la autopista del sur. Justo al final de la vía de Ofra al Chorrillo hay unos terrenos en los que se puede acometer una operación urbanística como esta. Dentro de la operación urbanística de la refinería ahí van a haber muchas zonas verdes, hay que poner vivienda pública, va a haber vivienda de carácter privado y muchas dotaciones...¿El Tenerife Artena ahí? Podría ser una solución, pero si queremos adelantar la infraestructura hay terrenos en el Suroeste y el Cabildo lo sabe. 

-¿Ha fracasado Santa Cruz en la tramitación del carril bici?

-Es un revés pero no es un fracaso. Nosotros teníamos un plan de movilidad de 2014 que se empezó a actualizar desde el año 2021 o 2022 y se aprobó de manera definitiva en diciembre de 2023. Es un plan de movilidad bastante extenso. Dentro de ese plan había una serie de prioridades y el carril del centro de la ciudad tenía una prioridad alta. Hay calles donde el tráfico es absolutamente insoportable, por donde pasan cada día 6.000 vehículos. Hemos hecho una obra para disminuir el tráfico innecesario en el centro. Lo que no podemos es tener el capricho de movernos con nuestro vehículo particular para hacer dos gestiones, para eso están los aparcamientos disuasorios y el transporte gratuito. Con el expediente inmaculado solo teníamos una debilidad: el informe de impacto normativo de la ordenanza de movilidad. Eso es lo que anula inicialmente el TSJC. Nos sorprende a cinco días de abrir el carril bici con la paralización de toda la red ciclable. A partir de ahí hemos puesto un recurso. Sabemos que con o sin vigencia de la ordenanza tenemos normativa local, regional y nacional para afrontar los carriles bici. Vamos a esperar a ver qué dice el auto judicial. Si nos da la razón abriremos el carril bici, si nos quita la razón y nos ordena retrotraer alguna de las actuaciones lo haremos. Sí quiero dejar claro que esto no ha sido improvisación. 

-¿Y qué sucede con la Zona de Bajas Emisiones?

-El Gobierno del Estado del señor Sánchez malinterpretó una normativa europea y obligó a todos los núcleos poblacionales de más de 50.000 habitantes a ser Zona de Bajas Emisiones. En Tenerife somos La Laguna, Santa Cruz, Arona y Granadilla. Es de manera indiscriminada porque si preguntaran cuántas veces las estaciones de calidad del aire a ustedes les dan contaminación yo diría que solamente con episodios muy duros de calima. Pero nos obliga a hacerlo. Nosotros tenemos ya el proyecto de Zona de Bajas Emisiones, que por cierto Vox le ha puesto un recurso. Nosotros lo que estamos haciendo es cumplir la ley y ahora vamos a sacar la ordenanza. Hay dos escenarios posibles: que nos salga bien y la podamos implantar o que nos salga mal porque un juzgado nos la tumbe. Si esto es tumbado, el único culpable es el señor Sánchez. 

-El alcalde planteó en Atlántico Hoy al respecto de ampliar la zona de influencia turística a Cabo Llanos que debía hacerse con consenso y que no estaba dentro del acuerdo de gobierno. ¿Qué le parecen estas palabras?

-Por supuesto que no estaba en el pacto de gobierno. Eso surge porque una de las partes, la Asociación de las grandes zonas comerciales de Cabo Llanos sigue dando datos que son ciertos: la zona de afluencia turística que tenemos en la ciudad no pasa nunca un 30% de apertura. Yo creo que, por supuesto que las cosas hay que hacerlas por consenso, pero en política estamos para tomar decisiones. A un político le dan cuatro años para tomar decisiones y creo que vamos en camino de tener que tomarlas sobre eso. Santa Cruz está trabajando en la apertura al mar y cuando tengamos todos los proyectos, más gente va a querer estar en la ciudad y por lo tanto más gente querrá bañarse, y a quedarse a comer y consumir. Va a llegar un momento donde Santa Cruz tenga que tener otra gran zona de afluencia turística. ¿Qué imagen le podemos dar a un vecino de la isla o un turista que venga un domingo a ver el CaixaForum y cuando salga se encuentre una ciudad cerrada?

-Pero actualmente sí pueden abrir los pequeños negocios

-Sí pueden pero de momento lo está haciendo al 30%. Lo que tenemos que llevar a la Mesa de Comercio, que se celebrará en octubre, es un plan de etapas. Quien esté posicionado en que nunca se va a cambiar la zona de afluencia turística tal y como está creo que se equivoca. Esto es un plan de etapas. En el año 2026 vamos a tener un proyecto para la zona marítima de Añaza, buscaremos financiación y la ejecutaremos. Pero es que además de 2028-2029 a lo mejor en esta ciudad tenemos 3.000 o 4.000 usuarios de una zona marítima como la de Añaza. Esos usuarios ya no van al sur, ni a El Rosario o Candelaria. Y esas personas cuando se den un chapuzón lo que querrán será quedarse en la ciudad para hacer otras cosas. Ese es el modelo que tenemos que seguir. Esto está testado, se hace en Las Palmas de Gran Canaria donde se llegó a un consenso para abrir entre los meses de octubre y abril se abren las zonas comerciales grandes porque es un atractivo para hacer venir a otra gente. Es una cuestión a debatir, pero a debatir para un plan de etapas no para no hacer nada. Esa es la diferencia, y por eso el señor Bermúdez dice que esto no está en el pacto. 

-¿Cuando llegue septiembre qué será lo primero que ponga en marcha?

-Se van a poner muchas cosas en marcha. Hace poco presentamos el mayor plan de barrios que ha tenido Santa Cruz, 127 millones de euros y además sin tener que vender ninguna empresa pública. Se va a poner en marcha un Ayuntamiento que no para de hacer obras. Sobre todo ir preparando el presupuesto del año 2026, año importante para el municipio donde se van a afrontar y van a llegar proyectos ilusionantes.