Taxistas de Santa Cruz de Tenerife han cancelado la manifestación que tenían planificada para este sábado por no haber podido hacer el recorrido que tenían en mente. A principios de agosto el colectivo Élite Taxi, agrupación mayoritaria en el sector, anunciaba que volvían a la calle para reiterar sus demandas, como el rescate de licencias, la falta de soluciones en algunas paradas o el caso del carril bici.
La protesta tiene polémica, ya que según publica Diario de Avisos, el permiso había sido solicitado para 150 taxis para un recorrido pensado desde la entrada a San Andrés hasta la rotonda de entrada a Las Teresitas entre las 10:00 y las 12:00 horas de la mañana del sábado 23 de agosto.
Al parecer la Subdelegación del Gobierno rechazó la propuesta por motivos de seguridad y ante el colapso que "podría producirse durante el fin de semana". El recorrido se modificó partiendo desde la rotonda Juan Sebastián Elcano hasta la parte baja de la avenida 3 de mayo. Por ello Élite Taxi presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ya que la intención era llegar a Las Teresitas. Al menos hasta este pasado viernes aseguraban no haber recibido respuesta.
Sin manifestación
El colectivo denunció este sábado que finalmente no pudieron manifestarse y detallaron en un comunicado los pasos que siguieron antes del que califican como “secuestro de derechos”:
1. Día 31 de julio: Se pidió autorización para manifestarse el 23 de agosto.
2. Día 8 de agosto: La Subdelegación del Gobierno respondió ofreciendo un recorrido alternativo.
3. Día 11 de agosto: El colectivo presentó un recurso reafirmando su recorrido original.
4. Día 19 de agosto: La Subdelegación reiteró su propuesta de recorrido, ignorando la solicitud del taxi.
5. Día 20 de agosto: Los abogados del colectivo presentaron denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias - Sala de lo Contencioso Administrativo.
“La manifestación era hoy sábado 23 entre las 10:00 y las 12:00 horas. En el momento de la publicación de este comunicado son las 12:31 y todavía no han contestado”, denuncian desde Élite Taxi. Además critican que se haya desplegado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la zona “sin que la Subdelegación del Gobierno avisara a ellos ni a nadie”.
Ayuntamiento
En una entrevista concedida Atlántico Hoy el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hizo un balance sobre la situación del taxi. "Cuando llegué a la corporación había un problema gordo de licencias. Teníamos muchas más de las que el sector podía asumir para que estuviera equilibrado económicamente. Por otro lado, la ciudad tenía el marchamo de ciudad muerta, donde no se hacían cosas, donde no había dinamismo. Y yo me puse en esas dos cosas, porque lo segundo también beneficia al taxi. A mayor número de actividades culturales en la calle, musicales, etcétera, más posibilidades de negocio para los conductores", valoró.
De hecho, Bermúdez recordó que habían rebajado el número de licencias de 1.087 a aproximadamente 700, rescatándolas con dinero público. "El único sitio en toda España donde esto se ha producido con el 100% del dinero público, donde el taxista no ha tenido que poner ni un euro. Además hay más medidas, la mesa del taxi se inventó siendo yo alcalde. Yo siempre voy a tender al sector la mano al diálogo, aunque a veces noto que prefiere la bronca. Tampoco puedo admitir que la manera de llegar a un acuerdo sea ir a la manifestación y hacer pagar al vecino un asunto que podemos resolver en las mesas de diálogo", dijo.
