Loading...
Manifestación del sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife en 2024 / AH - BELA CABRERA

Los taxistas toman Santa Cruz en medio de la campaña de Reyes: “Nos están complicando la vida”

Según el colectivo, esta protesta no será la última, ya que han anunciado una nueva movilización para el próximo 26 de enero, que partirá desde la plaza de España de la capital tinerfeña

El sector del taxi de Santa Cruz de Tenerife tomó las calles de la capital tinerfeña este viernes para reclamar soluciones urgentes a los problemas que, aseguran, les están “complicando la vida” en el ejercicio diario de su trabajo.

La movilización se desarrolló entre las 18:00 y las 21:00 horas mediante una caravana de subida y bajada que partió desde la rotonda de El Corte Inglés, en la avenida Tres de Mayo, hasta el cambio de sentido situado a la altura del Hotel Atlántida. Según el colectivo, esta protesta no será la última, ya que han anunciado una nueva movilización para el próximo 26 de enero, que partirá desde la plaza de España de la capital tinerfeña.

El ayuntamiento hizo publico un comunicado hace escasos días señalando "su compromiso con el diálogo permanente con el sector del taxi y su voluntad de seguir trabajando antes, durante y después de cualquier reivindicación" al tiempo que lamentan "la promoción de acciones y manifestaciones que afectan negativamente a los vecinos, al tráfico y a la actividad económica de la ciudad", especialmente cuando se mantienen "abiertos todos los cauces de negociación y la disposición a alcanzar soluciones eficaces y consensuadas", aseguran. 

¿Qué ocurre? 

Miguel Ojeda, portavoz de Élite Taxi, explica a Atlántico Hoy que una de las principales preocupaciones del sector es la “desidia de la administración” ante sus demandas. Entre las quejas más graves, señala el rescate de plazas previsto para 2025, que calificó como “un fracaso, el peor que ha habido nunca”. Asimismo, denuncia la "falta de puesta en marcha de nuevas paradas de taxi", así como la dificultad de acceso al barrio de El Toscal "donde la gran cantidad de obras hace prácticamente imposible circular y recoger pasajeros", señala. 

Otro de los puntos que genera mayor malestar entre los profesionales del taxi es el acceso a zonas clave de la ciudad. Los taxistas aseguran que se les ha "complicado notablemente" la entrada al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria para recoger pasaje, aumentando los tiempos de espera de una media de siete hasta llegar a los 20 minutos. También denuncian la imposibilidad de acceder a recintos cercanos a eventos celebrados en el centro de Santa Cruz, lo que, afirman, les "impide trabajar con normalidad en momentos de alta demanda".

Taxistas en Santa Cruz de Tenerife. / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Carril bici  

El colectivo critica además que el carril bici "sigue sin contemplar espacios habilitados para el taxi". Ojeda asegura que, pese a que el ayuntamiento informó que se destinaría el carril bici de las calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás a más plazas para carga y descarga, taxis y guagua, así como estacionamientos para motos y patinetes y movilidad reducida, entre la campaña de Navidad y Reyes y los Carnavales, ellos "no han visto el espacio para el taxi". Desde el sector insisten en que las movilizaciones continuarán si no se adoptan medidas. 

"No existe actuación arbitraria" 

Entre otras cuestiones, el ayuntamiento insistía en un comunicado que en el Pleno municipal celebrado el pasado 19 de diciembre se aprobaron "por unanimidad" dos acuerdos que se elevarán a la Mesa del Taxi del próximo 12 de enero, relacionados con la redistribución de paradas. En este contexto destacaron que, tras el desmantelamiento del carril bici en Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás, se habilitaría "una nueva parada de taxi de 40 metros que ampliará significativamente el espacio destinado al sector en una zona estratégica" cuya ejecución estaría prevista entre el final de las fiestas navideñas y el inicio de los Carnavales. Desde el área de Movilidad se insistía en que todas las reclamaciones han sido analizadas en la Mesa del Taxi con "datos, documentación administrativa y explicaciones detalladas, actuando siempre con rigor". 

Por otro lado, el consistorio reiteraba que "no ha existido ninguna actuación arbitraria ni orientada a perjudicar al sector, ni en la reordenación de paradas ni en las intervenciones vinculadas al carril bici", ya que todas ellas responden "a proyectos revisados, criterios técnicos y obligaciones legales, habiéndose informado al sector de las reposiciones y reorganizaciones previstas en la ciudad". Asimismo, el ayuntamiento destacó la "puesta en marcha de nuevas líneas de subvención y la coordinación con el Cabildo de Tenerife para el rescate de licencias, un plan referente en Canarias que ha mejorado la rentabilidad y el equilibrio del sector, con una inversión de 1,3 millones de euros solo este año".