La movilidad en las calles de Santa Cruz ha llevado al sector del taxi a iniciar algunas protestas en este mes de diciembre. El pasado jueves, día 11, diferentes zonas de la capital se vieron colapsadas a raíz de la manifestación de taxistas en horas de la mañana, en el entorno de la céntrica plaza de España.
Por otro lado, nuevas protestas acechan a conductores y resto de la ciudadanía. Si bien la prevista para el pasado día 19 fue desconvocada, lo cierto es que la amenaza de que el 2 de enero se repitan colas eternas por una nueva movilización de taxis sigue estando vigente. "En principio sigue en pie", como así lo confirmó a Atlántico Hoy, Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi
Diálogo
Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han querido dejar claro el compromiso con el diálogo permanente que mantienen con el sector del taxi y su voluntad de seguir trabajando antes, durante y después de cualquier reivindicación.
La Corporación lamenta que se estén promoviendo acciones y manifestaciones que perjudican directamente a los vecinos, al tráfico y a la actividad económica de la ciudad, especialmente cuando continúan abiertos todos los cauces de negociación y se ha reiterado en múltiples ocasiones la disposición a seguir conversando para alcanzar soluciones eficaces y consensuadas.
Atención directa
El alcalde, José Manuel Bermúdez ha recordado que la Mesa del Taxi se ha convocado de forma regular y que las asociaciones han contado siempre con información detallada, propuestas concretas y atención directa por parte del Ayuntamiento.
En este sentido, insiste en que “las manifestaciones que bloquean la movilidad o afectan a la vida diaria de nuestros barrios no ayudan a avanzar en las soluciones y no representan la mejor forma de defender causas que ya están siendo tratadas por la vía institucional”.
Acuerdo plenario
En cualquier caso, el asunto del taxi no ha pasado inadvertido para el resto de la corporación alcanzándose un acuerdo que viene a significar un paso relevante en la ordenación del servicio de taxi al fijarse una hoja de ruta con varias medidas clave para el sector.
En el pleno ordinario de este mes de diciembre se aprobó una enmienda transaccional entre el grupo municipal socialista en la oposición y el grupo de gobierno que fue ratificada por unanimidad.
Condiciones
El acuerdo incluye la convocatoria de la Mesa del Taxi en el mes de enero, una vez pasado el periodo navideño, adelantando la fecha inicialmente prevista para poder abordar de forma prioritaria los asuntos que más preocupan a los profesionales.
Uno de los compromisos más destacados es la elaboración de un informe de valoración actualizado, independiente y verificable que justifique técnicamente cualquier cambio en el valor del rescate de las licencias.
Agilizar trámites
El mencionado documento deberá analizar el impacto en el interés público de la reducción de licencias y proponer medidas complementarias que garanticen la sostenibilidad del servicio, un aspecto sensible en un momento de cambios en la movilidad urbana.
El texto aprobado también recoge la necesidad de agilizar, dentro del marco legal y presupuestario, la convocatoria y el pago de las subvenciones destinadas a la adquisición o adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida (PMR) correspondientes a 2026, con el compromiso de abonarlas dentro del mismo año, como se ha venido haciendo hasta ahora. De esta forma, se busca dar seguridad económica a los taxistas que apuestan por renovar su flota y hacerla más accesible.
Plan de paradas
Otra de las patas del acuerdo es la elaboración de un plan de redistribución de paradas de taxi, que se trabajará de forma coordinada y consensuada en el seno de la Mesa del Taxi.
Este plan deberá tener en cuenta criterios de demanda, funcionalidad del servicio, movilidad urbana y equilibrio territorial, con el objetivo de ajustar la red de paradas a las necesidades reales de vecinos y visitantes.
Modernización
Por último, el pleno acordó acelerar las actuaciones necesarias para implantar de forma efectiva una aplicación móvil para solicitar el servicio de taxi, cuyo funcionamiento había sido anunciado para junio de 2026.
El Ayuntamiento se compromete a fijar un calendario actualizado que garantice su puesta en marcha en el menor plazo posible, avanzando así en la modernización del sector y en la mejora de la experiencia de los usuarios