Los taxistas de Santa Cruz, liderados por Élite Taxi, la asociación mayoritaria en la mesa municipal del taxi, se manifiesta este jueves por las calles del centro de la ciudad contra la gestión municipal. El colectivo acusa al Ayuntamiento de "inacción" y critica la falta de respuestas sobre los tuk-tuk, las tarifas y el retraso en ayudas y expedientes.
Los taxistas señalan a la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, a la que acusan de una mala gestión del rescate de licencias y de la organización del servicio. Sostienen que, aunque los usuarios creen que faltan taxis, "incluso sobran", pero existe “una mala planificación del Ayuntamiento”.
Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi, afirma que en la última mesa del taxi propusieron que hubiese más taxis por la mañana debido al aumento de pasajeros, pero "la concejala dijo que no", porque "pretendía que hubiese la misma cantidad de taxis a las diez de la mañana que a las tres de la madrugada", algo que consideran inviable. Ojeda explicó en La Radio Canaria que los taxistas se sienten "engañados. Hemos pasado a las manifestaciones y, desde que las convocamos, ningún político se ha puesto en contacto con nosotros para intentar solventar la situación”.
Rescate de licencias
El colectivo califica esta etapa como el peor rescate de licencias. “Han permitido que el precio quede desfasado y, pese a reunirnos, pasan los meses y no se actualiza nada. Además, cada vez que hay un evento, el taxi queda apartado y no se habilitan paradas supletorias”, denuncian.
Sobre la gratuidad de guaguas y tranvía, prevista hasta 2026, los taxistas aseguran que “nos está hundiendo un año más”, recordando que "muchos compañeros pagan seguros de 5.000 o 6.000 euros al año", una situación que consideran insostenible. Ojeda añadió que llevan casi tres años sin actualizar la tarifa, lo que implica "una pérdida de poder adquisitivo".
Paradas de taxis
Otro foco de conflicto es la parada de taxis afectada por el carril bici. Los taxistas recuerdan que la justicia dio la razón a la Asociación de Vecinos El Perenquén y ordenó la eliminación del carril en la calle del Pilar. "Le hemos pedido a la concejala que reintegre la parada en una zona con dos grandes hoteles, pero han dejado el espacio para coches particulares y solo hay una parada para un taxi", afirman.
Sin embargo, la concejala Evelyn Alonso negó en la misma emisora que no haya previsto paradas junto a los hoteles. Aseguró que la propuesta asociada al cambio de uso del carril bici "incluye una parada de unos 40 metros en la calle del Pilar para restaurar la actividad del taxi". Alonso defendió que el nuevo diseño del carril bici reservará zonas para carga y descarga, PMR (plazas reservadas para personas con movilidad reducida), motos y parte del espacio destinado al taxi.
Tuk-tuk
Los taxistas también protestan por la presencia de tuk-tuk en la ciudad. La concejala respondió que "el taxi es el único servicio puerta a puerta". Explicó que la Policía Local sanciona a estos vehículos "cuando llevan pasajeros, porque ejercen una actividad económica no autorizada”.
Sobre el rescate de licencias, Alonso recordó que desde 2011 “se han rescatado 411 licencias”, quedando actualmente unas 670 de las 1.087 originales. Añadió que “según los últimos datos, las licencias se están vendiendo entre profesionales por unos 85.000 euros”.
Competencia "desleal"
Durante la manifestación, una de las participantes denunció “competencia desleal” no solo del tranvía, sino también de los patinetes “que no tienen papeles” y de los tuk-tuk. Criticó además que “nos quitaron unos diez taxis de esta parada; ¿dónde paramos ahora? ¿Consumimos gasoil dando vueltas? Han ido reduciendo todas las paradas”.
Ante críticas de usuarios que consideran que podían haber elegido otra fecha para no afectar a las compras navideñas, Ojeda respondió que “los controladores aéreos se manifiestan en verano”, defendiendo el derecho a la protesta.