El carril bici de Santa Cruz continúa su “no” andadura en el tiempo y en los procesos judiciales. Recientemente, el Ayuntamiento ha comunicado que retira el recurso de casación interpuesto ante el Tribunal Supremo en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en cuya sentencia se acordó la anulación de la Ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial del Ayuntamiento.
Según fuentes del Consistorio consultadas por Atlántico Hoy, la decisión ha venido motivada por la necesidad de agilizar la tramitación. Estas fuentes aseguran que después de consultar los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento y otros de carácter externo, se ha decidido retirar el recurso de casación y agilizar la redacción y aprobación de una nueva ordenanza de Movilidad municipal.
Agilizar normativa
“Es más rápido redactar una nueva ordenanza que esperar por un resultado incierto”, exponen, indicando que la administración local no puede estar esperando por una decisión judicial, máxime teniendo en cuenta que ni siquiera había sido admitido a trámite el recurso.
“El efecto inmediato de la retirada de este recurso es que al Ayuntamiento le permite actuar sobre la calle de Villalba Hervás, El Pilar y Méndez Núñez, retirando todos los elementos separadores del carril bici. Si hubiésemos mantenido el recurso no podríamos mover ni una piedra”, indican.
Retirada de elementos
Añaden que, de momento, se actuará retirando los elementos separadores con lo que se ganará un mayor número de estacionamientos en las calles señaladas para automóviles, motocicletas, patinetes y otros vehículos para personas de movilidad reducida (PMR).
“Si tenemos en cuenta que el carga y descarga tiene un horario que se extiende hasta las 18:00 horas, después de esa hora se podrá usar este carril para estacionamiento, algo que con el recurso no se podía hacer”, apunta.
Desmantelamiento
El desmantelamiento de la red ciclable a su paso por Villalba Hervás, El Pilar y Méndez Núñez se llevará a cabo una vez finalice la campaña de Navidad y antes de que empiecen los carnavales, “con el fin de no interferir en el periodo comercial y no ocasionar perjuicios por las molestias de la propia obra”.
El resto del carril bici se mantendrá tal y como está porque el Consistorio espera aprobar la nueva ordenanza de Movilidad en el próximo año y en esta se incluye la red ciclable, “que, si se logra, la intención es que llegue hasta Las Teresitas”
En vigencia la de 1985
Por otro lado, y en cuanto a normativa a aplicar, sostienen que, mientras se tramita una nueva ordenanza de Movilidad se seguirá con la de 1985 que es la que está vigente. Recordemos que en enero de 2024 se aprobó la Ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz que decayó en el mes de marzo al ser anulada por el TSJC
A esta sentencia el Consistorio interpuso un recurso de casación contra el auto que obligaba a ejecutar la sentencia y paralizar las obras y, por tanto, la puesta en marcha de la red. Al respecto, en el mes de octubre se confirmaba un nuevo rechazo del Tribunal.
Nuevo recurso al Supremo
El alcalde, José Manuel Bermúdez, confirmaba la interposición de un nuevo recurso al Supremo y, además, comunicaba que comenzaría el desmonte de los elementos separadores del carril bici en la calle de El Pilar y en la calle Villalba Hervás, mientras se esperaba por la decisión del alto Tribunal..
Hace unas horas, Bermúdez anunciaba la retirada de este recurso de casación y la puesta en marcha de una nueva Ordenanza “entendemos que el camino es iniciar el procedimiento para una nueva ordenanza de Movilidad, aunque hay que decir que mientras tanto está vigente la ordenanza del año 1985, que, por cierto, estuvo muchos años operativa”
Estudio Impacto Normativa
“No es ninguna hecatombe continuar con la de 1985 unos meses más porque es esta la que regula las calles, aceras, direcciones y demás del municipio: la red ciclable no porque cuando se hizo no se pensaba en esto”, añaden desde el Consistorio, recordando que Santa Cruz cuenta con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado y en vigencia.
Explican desde la casa de los dragos que en la redacción de la nueva norma se ha tenido en cuenta los aspectos reseñados por el TSJC y el impacto normativo, que implicaría la afección de implementar la ordenanza sobre otras normas y leyes vigentes en el municipio.
Proceso
Las fuentes consultadas confirman que ya se está ultimando la redacción de la referida normativa y en el próximo mes de diciembre estará en consulta pública el periodo reglamentario que comprende un mes de duración.
El procedimiento continuaría con la elevación del proyecto al Pleno municipal para su aprobación inicial, que luego se somete a información pública durante otro mes, y ya pasada esa información pública se recogen las alegaciones presentadas y, en su caso, se modifica el texto normativo