Con la caída de la Ordenanza de Movilidad del municipio de Santa Cruz de Tenerife, el desmantelamiento del carril bici es un hecho, algo que no han ocultado desde el Gobierno municipal, desde donde se ha anunciado recientemente el desmantelamiento del carril, al menos en Méndez Núñez, calle de El Pilar y Villalba Hervás.
La caída de la mencionada ordenanza, como es sabido por casi todos, se debió a la denuncia de la Asociación de Vecinos Urban Centro el Perenquén, defendida en los Tribunales por el abogado Felipe Campos, argumentando que afectaba negativamente el centro de la ciudad.
Tribunales
La ordenanza de Movilidad aprobada en enero de 2024 fue declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en marzo de 2025 al carecer de la Memoria de Impacto. A esta decisión le siguió un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Santa Cruz que también fue rechazado, lo que motivó un nuevo recurso de casación de la Administración local, pero esta vez ante el Tribunal Supremo (TS).
En el mes de noviembre, José Manuel Bermúdez, alcalde, informaba que se había retirado el recurso ante el TS con el fin de no seguir esperando indeterminadamente por una decisión judicial y aprovechar el tiempo trabajando en una nueva ordenanza, además de apuntar que se procedería a desmantelar el carril en la mayor parte del trazado.
¿Operatividad de los patinetes?
Desde que decayó la ordenanza casi todos los efectos de la anulación giran en torno al carril bici, pero Felipe Campos, en declaraciones a Atlántico Hoy, ha matizado que con la anulación de la ordenanza decae todo lo que contiene y no solo el carril bici.
Respecto a lo expresado, Silvia Barrera, presidenta de El Perenquén, ha aportado que “también tenemos que estudiar lo de los patinetes porque, caída la ordenanza, no sé si es legal que sigan operando en Santa Cruz”.
Ordenanza de 1985
Al quedar anulada la ordenanza de 2024, es la de 1985 la que se encuentra en vigencia. Al respecto, el abogado ha comentado que, si en la de 1985 “no está contemplado el carril bici, lo que tiene que ver con los patinetes, tampoco”, y avisa que, “están estudiando si tiene cabida en la ordenanza el que puedan operar los patinetes o no” y en el caso negativo pedirán la anulación de la regulación.
“Ellos se piensan que están por encima de la ley y que pueden hacer lo que quieran”, matiza.
Zona Urban
Además de pedir la ejecución total de la sentencia del TSJC con respecto al carril bici, el abogado de los vecinos ha comentado que, a raíz de la ordenanza de Movilidad, han descubierto que la implantación de la Zona Urban tampoco cuenta con la ordenanza requerida, “al ser una medida restrictiva de derechos fundamentales”.
“La Zona Urban no tiene ningún marco legal, se ha impuesto porque sí y en la ordenanza que se anuló se pretendía legalizar ex post. Por lo tanto, la Zona Urban también tendría que desmantelarse porque no tiene marco legal”, añade.
Ejeución forzosa
Por otro lado y en lo que tiene que ver con el carril bici, el abogado va más allá de pedir el desmantelamiento total de la infraestructura y ha reiterado que pedirán la ejecución forzosa de la sentencia, que se cancele el contrato con la empresa que ejecuta las obras y que se reintegre el dinero en las arcas municipales.
Además, “pediremos a la justicia que obligue al Ayuntamiento de Santa Cruz a desmantelar la zona Urban al completo al no tener cobertura legal, algo que hemos descubierto a raíz de la Ordenanza de Movilidad”, ha destacado el abogado.
Responsabilidades
“Una persona a título individual no hubiese ejecutado ese contrato ante la inseguridad jurídica existente”, ha indicado, añadiendo que el Ayuntamiento ha actuado “irresponsablemente con la puesta en marcha del carril bici porque el importe gastado no lo tienen que reintegrar los que han tomado la decisión”.
Califica el abogado de “despilfarro absurdo” el dinero público que se ha invertido en el carril bici,añadiendo que “ tendrá que reclamarse a los políticos y funcionarios que tomaron la decisión”
“Siempre pagamos nosotros. Las responsabilidades siempre recaen en la población, que es la que vuelve a pagar con sus impuestos. Ellos (los gobernantes) no responden de nada. Ya vendrá la hora en la que las Administraciones repitan contra los funcionarios y políticos negligentes”.