https://www.youtube.com/embed/DYVD46V6-Fs

[Vídeo]: Los tuk tuks empiezan a circular por Santa Cruz y la Policía los para por no tener licencia

La Policía Local de Santa Cruz paró a uno de los tuk tuks y ahora los agentes los vigilan para multarles si vuelven a salir

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

Los tuk tuks de la empresa Toke Tuk ya están circulando por Santa Cruz de Tenerife. Esta semana, uno de ellos ha sido grabado en la avenida Francisco la Roche con cinco pasajeros a bordo. Eso sí, la empresa asegura que los viajeros eran trabajadores, pues no tienen licencia para operar, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a Atlántico Hoy en reiteradas ocasiones.

Cuando este vehículo fue grabado, una patrulla de la Policía Local le dio el alto y pidió la documentación, elevando al Área de Movilidad que había sido identificado uno de los tuk tuks de la empresa circulando por las calles capitalinas. A raíz del informe policial, Movilidad ha ordenado a los agentes que estén alerta por si vuelven a ver a los tuk tuks operando, pues todavía no tienen permiso para comenzar a hacer sus tours.

Licencias supuestamente en tramitación

Según aseguraron los viajeros a los agentes que les pararon, están tramitando dicha licencia. Sin embargo, lo único que ha llegado a Movilidad este mes ha sido una solicitud de reserva de aparcamiento de tuk tuks en suelo público que ha sido rechazada porque no se ha tramitado ningún permiso para ejercer actividad económica de VTC.

Además, esta licencia compete en exclusiva a los ayuntamientos, tal y como ha explicado el Cabildo de Tenerife a Atlántico Hoy, que subraya que no tiene potestad sobre tuk tuks, quads, boogies y otros vehículos similares.

Los vehículos llevan en la capital tinerfeña por lo menos desde finales de agosto, cuando varios taxistas vieron cómo eran introducidos en un garaje.

Más municipios

Tal y como adelantó hace semanas Atlántico Hoy, Toke Tuk figura inscrita en el Registro Mercantil desde septiembre y promociona en su web distintos tours turísticos en tuk tuk por Santa Cruz de Tenerife. Su página ofrece abundante información y fotografías, además de un sistema de reserva que permite avanzar en el proceso hasta la pantalla de pago, desde 100 euros por persona. Tras publicar Atlántico Hoy esta información, la empresa cerró su web temporalmente y continúa cerrada.

La actividad ha sorprendido también a los los ayuntamientos implicados además de Santa Cruz, que afirmaron a Atlántico Hoy no haber recibido ninguna solicitud. La empresa, sin embargo, asegura que en septiembre presentó una Memoria de la actividad en el registro general del Ayuntamiento de Santa Cruz para servicio turístico con los vehículos eléctricos tuk tuk con rutas preprogramadas y, paralelamente, está tramitando la habilitación administrativa específica
para poder operar.

La empresa tokenizadora

Toke Tuk aparece como una sociedad participada por Tokenix Global SA, a su vez propiedad de Tokenix SL, administrada por los empresarios Salvador Toribio y Gianluca Paguni. Tokenix, dedicada a la tokenización de inmuebles, plantea aplicar este modelo a la empresa de tuk tuks, según un resumen del proyecto al que ha tenido acceso Atlántico Hoy. En ese documento, la firma apunta su intención de operar también en Puerto de la Cruz, Arona y Los Cristianos, proyectando una facturación anual de 1,8 millones de euros y un beneficio neto previo a impuestos de 1,4 millones.

La planificación interna estimaba el inicio de operaciones en octubre, con una flota de 20 tuk tuks distribuidos en los municipios citados. En Santa Cruz, cinco de esos vehículos realizarían unos tres tours diarios por 120 euros cada uno, aunque los cálculos financieros solo contemplan cuatro unidades. La inversión prevista para comenzar en la capital asciende a 150.000 euros, incluyendo la compra de vehículos, licencias —aún no solicitadas—, seguros y gastos logísticos.