Los tuk tuk ya se encuentran en la capital de la isla. Al menos, algunos taxistas los han visto mientras eran introducidos en un garaje de la calle Progreso, una calle céntrica del municipio, paralela a Ramón y Cajal, en la zona del barrio de Duggi.
Estos Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que deben su nombre al ruido que hacían los primeros modelos, son originarios de países asiáticos y, aunque se encuentran presentes en casi todas las grandes capitales a nivel mundial, lo cierto es que generan cada vez más rechazo entre la población residente.
No cuentan con permisos en Santa Cruz
A raíz del artículo publicado recientemente por Atlántico Hoy sobre su previsible implantación en la capital chicharrera, diferentes colectivos y asociaciones de representación ciudadana han mostrado controvertidas opiniones respecto a verlos circular por las calles del municipio, alegando "más masificación en las vías capitalinas, competencia en la capatación de clientes o pérdida de identidad", según puede leerse en redes sociales.
En cualquier casos, ante la duda de si estos VTC podrán ofrecer sus servicios a residentes y foráneos a corte y medio plazo, fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han asegurado a Atlántico Hoy que “ni el Ayuntamiento, ni el Cabildo de Tenerife, ni el Gobierno de Canarias han expedido ningún tipo de permiso o licencia que pueda avalar la circulación de los tuk tuks en las vías santacruceras con fines comerciales. De momento solo circulan en Las Palmas y en Adeje”.
Habría que regularizarlo
Además, insisten las mismas fuentes en recalcar que “los tuk tuks ni están ni, de momento, se les espera”, añadiendo que “a día de hoy ninguna empresa responsable de comercializar este tipo de transporte se ha acercado al Ayuntamiento a tramitar permiso alguno”.
Por otro lado, afirman que, en el caso de que algún empresario mostrase interés por trabajar estos vehículos en la ciudad “habría que regularizar este transporte, regulándolo con las respectivas normas y límites”, matizando que, en ningún caso sería en detrimento de otro tipo de transporte público al que pudiese ocasionar problemas derivados de la competencia.
Preocupación
Al respecto de lo expresado, recientemente -y para este mismo medio de comunicación-, representantes del gremio de taxistas manifestaron su preocupación en el caso de que los tuk tuks se implantasen en Santa Cruz, alegando que sería “otro transporte más con el que competir, lo que pondría aún más difícil la situación del taxi”.
Desde el ayuntamiento capitalino, teniendo en cuenta la preocupación de los trabajadores del taxi, puntualizan que si en su momento "se frenó la llegada de los Uber” la misma consideración se tendrá con los tuk tuk y su posible regulación.