Un taxi circula por Santa Cruz de Tenerife. /  Europa Press
Un taxi circula por Santa Cruz de Tenerife. / Europa Press

Canarias y la tarifa única para taxis: ¿una solución justa o un reto logístico?

La propuesta busca unificar precios y facilitar el servicio en las islas, pero enfrenta desafíos por la orografía y las distintas necesidades de cada municipio

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

La modificación en la tarificación del taxi en Canarias es una reivindicación realizada durante años por los trabajadores de este transporte público, según comenta a Atlántico Hoy, el presidente de la Cooperativa de taxis de La laguna, Francisco Guanche.

Explica Guanche que, cuando se hace referencia a implantar la tarifa única en las islas, se está hablando de usar únicamente la actual Tarifa 3.

Distintas tarifas

“En la actualidad existen dos tipos de tarifa: la Tarifa 1 (T1, tarifa urbana) y la Tarifa 3 (T3, tarifa interurbana). Casi la totalidad de los municipios de Tenerife han renunciado a su tarifa urbana, rigiéndose por la interurbana. Lo que pretendemos es que la modificación de la ley en la que se trabaja contemple la posibilidad de usar una única tarifa para toda Canarias”, explica el taxista, indicando que esta podría ser la T3, “es por esto que hablamos de tarifa única”.

“Con esta modificación en la normativa los precios en la bajada de bandera serían los mismos en todo el Archipiélago”, subraya y añade que existen municipios que desean seguir manteniendo su tarifa urbana, a pesar de que se implante la tarifa única.

Unificar precios

Por otro lado, desde el municipio de Santa Cruz, Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi,  representante mayoritario de la Mesa del Taxi capitalina, también ha mostrado su acuerdo en relación a la implantación de una única tarifa para todo el territorio canario. “Sería lo ideal”, manifiesta.

“No sólo tarifa, sino también un teléfono único”, añade el taxista, explicando que así todos los clientes que se desplazan por todo el territorio “sepan no solo que el taxi por kilómetro les va a costar lo mismo sino que dispondría de un solo número para contactar con el servicio”.

Nueva tarifa: T4

En relación a la tarificación para trabajar en los aeropuertos, Francisco Guanche realiza una distinción entre lo que sería la tarifa plana y la puesta en marcha de una nueva tarifa: la T4,que se aplicaría en los aeropuertos.

 Actualmente, tanto si se entra como si se sale de los aeropuertos se aplica un suplemento de 2,10 euros, un importe que se suma a la bajada de bandera (3,75 euros) de la tarifa en vigor (T3), y que supondría 5,95 euros. “Pedimos que se ponga en marcha la T4. Esta tarifa ya incluiría la cantidad total y de ahí en adelante se añadiría el precio por kilómetro recorrido”, comenta el taxista lagunero.

Evitar pillaje

La implantación de la T4, según argumenta Guanche, serviría para evitar “mala praxis de algunos (pocos) taxistas”. Según nos comenta, en algunas zonas turísticas, algún taxista al recoger pasaje le aplica en el taxímetro la suma de los 2,10 euros (que solo corresponde a los aeropuertos).

“Con la puesta en marcha de la T4, sería imposible ya añadir ningúna cantidad como suplemento al recorrido. Además, si no estás en aeropuertos tampoco puedes aplicar la T4, con lo cual no hay cabida para esta mala praxis”, comenta.

Tarifa plana

Comenta el presidente de la cooperativa lagunera que la disparidad de opiniones entre las partes negociadoras es lo que ha dilatado que se pueda llegar a un acuerdo en torno a una tarificación plana en las infraestructuras aeroportuarias de las islas.

“Esta tarifa sería únicamente para las salidas del aeropuerto “, añade, comentando que la falta de acuerdo entre los municipios que cuentan con aeródromo ha dificultado alcanzar un consenso. “Habrá que esperar a que se apruebe la modificación de la Ley para ver si tenemos la capacidad de sentarnos y buscar una tarifa. Si no, que cada zona de aeropuerto la solicite al Gobierno de Canarias”, apunta.

Orografía

Por parte del representante de los taxistas de Santa Cruz, aunque la nueva tarificación es bien vista, sí puntualiza que “hay que hilar muy fino en la normativa”, porque, según expresa, “ni todas las islas ni todos los municipios cuentan con la misma orografía”.

Señala Ojeda que se debe tener en cuenta que gran parte de los recorridos son montañosos, sobre todo en “municipios del norte de Tenerife, subida al Teide o subida a la Esperanza”, por lo que “los gastos del vehículo no son los mismos que pudiera tener un taxista de otra zona”. No es comparable, dice, “el gasto de un taxista de Morrojable a Corralejo que ir de Santa Cruz a la Esperanza”.

Ojeda considera que si la nueva tarificación se acopla a que “los gastos de explotación de cada licencia sean los correctos y que nadie salga perjudicado, entonces resultaría un gran avance contar con una tarifa única”.