Imagen de una fila de taxis en Las Palmas de Gran Canaria /Europa Press
Imagen de una fila de taxis en Las Palmas de Gran Canaria /Europa Press

Esta es la propuesta de la nueva tarifa del taxi en Las Palmas para que haya más servicios nocturnos

La actualización de las tarifas tendría que haber estado aceptada en 2024. Con este modelo, por ejemplo, la bajada de bandera por la noche pasará de 3,65 a 3,8 euros en días ordinarios (+4,1%) y a 4,3 euros en fines de semana y festivos

ariadna

El sector del taxi y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se han reunido para acordar la actualización de las tarifas de cara a 2025. Con dos modelos sobre la mesa, se ha optado por el segundo, que beneficia más a los servicios nocturnos. 

El objetivo con esta decisión es buscar la fórmula de que más taxistas se animen a trabajar los turnos de noche y fines de semana, momentos en los que el déficit de taxis en las calles de la capital ha afectado a la ciudadanía. 

Nuevas tarifas

Si se siguen todos los pasos burocráticos y se aprueba esta propuesta de tarifas, la bajada de bandera diurna subirá de 2,95 a 3,05 euros en días laborables (+3,4%) y a 3,25 euros los sábados (+10,2%). Los domingos, así como el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, pasarán de 3,65 a 4 euros (+9,6%), mientras que en fechas especiales como Navidad, Año Nuevo y Reyes, la tarifa se incrementará de 4,3 a 4,75 euros (+10,5%).

En horario nocturno, la bajada de bandera aumentará de 3,65 a 3,8 euros en días ordinarios (+4,1%) y a 4,3 euros en fines de semana y festivos (+17,8%). Para las noches del 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, la tarifa alcanzará los 6,95 euros.

El precio por kilómetro recorrido también subirá. De lunes a viernes durante el día, pasará de 0,80 a 0,85 euros (+6,3%), mientras que los sábados se situará en 0,90 euros (+12,5%) y los domingos y festivos en 1 euro (+17,6%). En horario nocturno, la tarifa será de 0,90 euros entre semana y de 1 euro en fines de semana y días especiales.

Las horas de espera, a día de hoy fijadas en 16 euros en días laborables y 18 euros el resto, se incrementarían a un rango entre 17 y 20 euros, con subidas de entre el 5,6% y el 12,5%, según el día y el horario.

Por otro lado, el suplemento de entrada y salida del muelle se mantiene en 0,70 euros, al igual que el recargo por maletas. Sin embargo, el servicio de Radio-Taxi subiría de 0,50 a 0,60 euros (+20%).

Una tarifa justa

Aunque la propuesta busca incentivar la jornada nocturna, desde Autaxi no están del todo de acuerdo, ya que consideran que “no es justa” al favorecer a los conductores de noche en detrimento de los que trabajan durante el día. Según la asociación, esta medida solo busca resolver el problema del Ayuntamiento con la falta de taxis en fines de semana y en horario vespertino y nocturno.

El presidente de Autaxi, Ángel Hernández, señala que la propuesta tampoco supone “una gran mejora” para el turno de noche. En su opinión, la solución pasa por una regulación que eleve la tarifa por hora reduciendo la cantidad de taxis en circulación.

Desde Autaxi también cuestionan que las tarifas actuales no benefician a todos por igual, incluso teniendo en cuenta el plus de nocturnidad. Además, critican incrementos como el del servicio de Radio-Taxi, cuando su uso no es obligatorio.

Un proceso largo

Esta actualización de las tarifas debería haber estado aprobada en 2024 para ser aplicada a principios de este año. Estos retrasos llevaron a que parte del sector impusiera una reclamación patrimonial de un millón de euros al ayuntamiento al suponer una pérdida de 7,5 euros diarios para los taxistas. 

Todo vuelve a ponerse en marcha para que sea una realidad, “siendo muy optimistas, en agosto o septiembre”, según Autaxi.

El proceso se alarga ante los pasos a dar. Primero ha de pasar por el pleno del Consistorio, que ha asegurado que será en la cita prevista para marzo, donde será aprobado por la mayoría. De ahí se deriva a la Comisión de precios, que decidirá si está o no a favor de la propuesta presentada, la cual irá de vuelta al Ayuntamiento si se desean presentar alegaciones, y así hasta llegar los ficheros a Industria para poder actualizar los taxímetros.