El Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, está llevando a cabo un proyecto para despertar el interés de jóvenes y adolescentes por el teatro: ‘Juventud a Escena’. Con esta iniciativa, se ha logrado implicar a estudiantes de cuatro institutos de secundaria cercanos para crear y representar piezas que aborden problemas y temas que les preocupan.
Los detalles de la propuesta, que ya se encuentra en ejecución, fueron presentados el pasado 25 de marzo por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, Lorena Matute, coordinadora de Artes Escénicas; Oswaldo Bordón, mediador cultural de esta iniciativa y director de la compañía Hojarasca, y Natalia Rodríguez-Refogo, vicedirectora del IES Benito Pérez Armas. El proyecto forma parte del compromiso del espacio escénico del Gobierno de Canarias.
Actores y dramaturgos
Para hilar una propuesta que les da voz a la hora de dar a conocer problemas y temas que les preocupan, y crear con ellos textos para su posterior representación escénica, contando para ello con profesionales de la dramaturgia y compañías teatrales profesionales. La escenificación de una pieza será responsabilidad de alumnado de Bachiller de Artes Escénicas.
Los centros participantes en esta primera edición de Juventud a escena son IES Andrés Bello, Benito Pérez Armas, Teobaldo Power y Alcalde Bernabé Rodríguez, y el programa involucra a estudiantes de entre 14 y 18 años en todo el proceso creativo, desde la elección de temas hasta la representación de las obras.
La propuesta cuenta con la participación de dramaturgos como José Padilla e Irma Correa, canarios con proyección internacional y autores de dos textos breves que abordarán cuestiones como la inmigración, las relaciones tóxicas y el abuso de las redes sociales, inquietudes detectadas tras sesiones participativas con cerca de 800 alumnos. Las obras, tituladas Pitufos y Volar ligera, serán interpretadas en los propios centros por las compañías profesionales La Gaviera e Impulso Producciones.
Luchar contra el bulo
La iniciativa incluye un Laboratorio de creación escénica para el alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas. Coordinados por Oswaldo Bordón y su compañía Hojarasca, los estudiantes crearán y representarán una obra propia, que se estrenará el próximo 30 de abril en el Espacio La Granja.
Además, el programa se completa con charlas sobre desinformación impartidas por Maldita.es, para concienciar a los jóvenes sobre el impacto de los bulos en la construcción de sus opiniones, y se les han dado claves sobre cómo funciona la desinformación, cómo reconocerla y sus consecuencias.
Proyecto de futuro
En las sesiones del Laboratorio, el alumnado podrá establecer contacto con más labores relacionadas con el teatro, además de la interpretación: dirección escénica y técnica, vestuario, atrezzo y escenografía, así como espacio sonoro. La pieza final se representará el 30 de abril en el Espacio La Granja. La idea es que esta iniciativa pionera pueda replicarse en otros institutos y otros puntos de la isla, según dijo el viceconsejero.
El proyecto aspira también a servir como plataforma para el desarrollo de nuevas dramaturgias destinadas a la juventud, que incluso el sector profesional pueda extrapolar a otras comunidades, así como a otros proyectos de diferentes áreas que traten temas tan transversales como la crítica social, los roles de género, la gestión emocional, las relaciones intergeneracionales y la comunicación asertiva.
Temas generacionales
Las relaciones tóxicas familiares y de pareja; y el abuso de las Redes Sociales, son los temas que más preocupan a la población adolescente canaria. También la manipulación general que se ejerce a través de bulos y mentiras en las Redes Sociales, que es la principal fuente de información de estos jóvenes.
El Espacio La Granja sirve también como lugar para residencias artísticas y técnicas orientadas a investigar sobre propuestas innovadoras, nuevos lenguajes o nuevas dramaturgias; o dar cabida a disciplinas menos representadas como la circense y al talento emergente
