La Laguna también tiene carnaval. Desde 2020, el Consitorio ha puesto en marcha el Carnaval Cultural una iniciativa para "destacar el protagonismo de los diferentes grupos del carnaval con que cuenta el municipio", dicen desde el Ayuntamiento. La edición de 2025 se celebrará los días 14, 15 y 16 de marzo.
El programa de actos, que será dado a conocer en los próximos días, incluye pasacalle infantil y de adultos, actuaciones de murgas, rondallas y demás grupos, actividades infantiles, conciertos y propuestas gastronómicas. Además habrá actividades en el Teatro Leal y en la plaza del Cristo.

Carnaval de La Laguna
Pero el carnaval lagunero no es una idea nueva. "Hay documentos que prueban que el carnaval en La Laguna existía ya en el siglo XVI", lo que lo convierte en el "primer carnaval de Tenerife y de los primeros de Canarias", explica a Atlántico Hoy el periodista e investigador lagunero Julio Torres.
En 1947, durante la dictadura, los carnavales estaban prohibidos en toda España. Sin embargo, el que fuera obispo del La Laguna, Domingo Pérez Cáceres, firmó ante las autoridades eclesiásticas que "se hacía responsable de permitir salir a personas con máscaras, desde sus casas al Teatro Leal", donde se celebraba el Gran Baile de Máscaras, cuenta Torres.
El carnaval de calle, que no se celebró de nuevo hasta los 70, tras la muerte del dictador, tiene lugar principalmente en Santa Cruz, debido a "las temperaturas que ofrece La Laguna en invierno", afirma el periodista.

Teatro Leal
El Teatro Leal fue el símbolo del carnaval lagunero y de toda la isla. A partir de los años 60 dejó de celebrarse el carnaval, para dar lugar a las "Fiestas de invierno" que no coincidían en las mismas fechas por prohibición de la Iglesia. Pero el Leal no dejó de ser el epicentro de las celebraciones.
El Ayuntamiento busca "reconocer el papel que ha tenido el Teatro Leal como referente en la actividad carnavalera en el municipio desde el pasado siglo". De este modo, las celebraciones tendrán lugar principalmente en este emblemático edificio, donde, en ediciones anteriores, se ha recuperado también el baile.
Carnaval inclusivo
Además, el 14 de marzo se celebra el Carnaval Inclusivo, donde "se apuesta por dar visibilidad a la realidad de las personas con algún tipo de discapacidad, y hacerles plenamente partícipes de una jornada festiva y de celebración".
Habrá actividades adaptadas y enfocadas a todas las edades, y el evento contará con un punto naranja, con acompañamiento a personas con discapacidad física, visual e intelectual.