Momento de la ruta de Asesinato en el Leal. /AH
Momento de la ruta de Asesinato en el Leal. /AH

¿Por qué asesinaron al primer gerente del Teatro Leal? La Historia no lo sabe, pero la ficción sí

El Teatro Leal vuelve con la quinta temporada de Asesinato en el Leal, una ruta teatralizada de una hora y media para recorrer los entresijos del edificio mientras se resuelve el asesinato real de José González Rivero

Actualizada:

El domingo 5 de marzo de 1933 José González Rivero, primer gerente del Teatro Leal, recibió un disparo que le provocó la muerte mientras se celebraba el Baile de Piñata de los Carnavales de ese año. La pistola la empuñaba Isidro Salazar y Yanes, reza la prensa de la época y cuenta el historiador Julio Torres, pero realmente los hechos siguen hoy sin esclarecerse: hay quien apunta a un accidente, otros, a rencillas políticas. 

Los hechos no tuvieron lugar en un lugar apartado y silencioso, sino en la barra de la cafetería del Hotel Aguere, que se encuentra justo enfrente del teatro en el que se celebraba la fiesta

Con estos mimbres, reales e históricos, y con otros más fantasiosos basados en invenciones de la novelista Agatha Christie, se crea uno de los espectáculos más esperados de La Laguna (lo dice lo difícil que es hacerse con las entradas) desde su estreno en 2021: Asesinato en El Leal, una función de teatro inmersivo con objetivo didáctico, de la que este pasado domingo arrancaba la quinta temporada.

Entradas que vuelan

El evento tendrá lugar de forma mensual en este espacio lagunero y las entradas "se publicitan en las redes sociales de Cultura del Ayuntamiento", dice a Atlántico Hoy Néstor verona, historiador encargado del diseño y de guiar la ruta, que anima a estar muy pendientes: "Cuando aparecen en la programación del Teatro Leal ya suelen estar vendidas". 

Se trata de una ruta teatralizada inspirada en hechos reales que revive el asesinato y que "propone al público convertirse en detectives y desentrañar el crimen" a través de un recorrido inmersivo por el edificio, que permite a los ciudadanos de a pie acercarse a las entrañas del teatro: visitar los camerinos, subirse al escenario o dar un paseo por la terraza

Detalle de los camerinos del Teatro Leal durante la ruta. /AH
Detalle de los camerinos del Teatro Leal durante la ruta. /AH

“Los espacios patrimoniales se pueden abrir a la población de una manera distinta y con un formato innovador”, destaca Adrián del Castillo, concejal de Cultura de La Laguna, quien ha anunciado además dobles sesiones debido a la alta demanda y pases matinales para público familiar a lo largo del año.

Guion entrelazado

La ruta comienza en el hall del Teatro Leal con una introducción sobre su historia y su construcción en 1915 por orden de Antonio Leal. Allí, los participantes conocen también a González Rivero. A partir de ese punto, entra en juego la ficción, la mano de los actores Antonio Conejo, Eduardo Feria y Sigrid Ojel, que interpretan a personajes que acompañarán a los asistentes en su investigación.

“Este proyecto pretende dar a conocer este impresionante edificio a través de un asesinato real y de la novela que Agatha Christie escribió durante su estancia en Tenerife, en 1927, El enigmático señor Quin”, señala Verona. La experiencia, completamente inmersiva, convierte al público en parte activa del relato: pueden elegir, por ejemplo, entre investigar el asesinato de González Rivero o seguir la pista de una estafa en el casino del Hotel Aguere.

González Rivero

José González Rivero fue pionero del cine en Canarias; en abril de 1916 se estrenaban las cintas que dirigió sobre las procesiones de Semana Santa en La Laguna, a las que siguieron grabaciones de las Fiestas del Cristo o las Alfombras de La Orotava. Pero el pico de su carrera llegó con el primer metraje de ficción del Archipiélago: El ladrón de guantes blancos, una película muda estrenada en 1926.

También fue precursor de la industria cinematográfica local con la fundación de la Rivero Films en 1928. A su muerte, el cineasta ya había abandonado la gerencia del Teatro Leal y era concejal del Ayuntamiento de La Laguna por el Partido Republicano Radical Socialista.

Enfoque educativo

Una de las claves del éxito de esta iniciativa ha sido su enfoque inmersivo y educativo. “La ciudadanía puede acceder a espacios que generalmente no se pueden visitar, como los camerinos y el backstage, permitiéndoles conocer cómo se articulan los espectáculos”, añade Verona.

Asesinato en el Leal se ha convertido en el único espectáculo de teatro inmersivo con programación estable en Canarias. Las entradas e información adicional están disponibles a través de las redes sociales de Cultura de La Laguna y en la web oficial del Teatro Leal.