Rita Calero presidenta de la Asociación Más Mujer | CEDIDA
Rita Calero presidenta de la Asociación Más Mujer | CEDIDA

La trayectoria laboral femenina es distinguida hoy en los VI Premios Más Mujer en el Teatro Leal

Los Premios Más Mujer, de carácter regional, se materializarán este miércoles en el teatro lagunero ante un aforo completo y en el que serán galardonadas nueve mujeres de la sociedad canaria en sendas categorías

Tere Coello

Actualizada:

Este 19 de marzo, el Teatro Leal acogerá la entrega de los Premios Más Mujer, en su VI edición, unos galardones que tienen por objetivo homenajear a las mujeres canarias que han destacado profesionalmente durante el año, así como a las empresas que hayan impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral. 

Sin duda, un encuentro que culmina tras muchos meses de trabajo anónimo, tanto por parte de la presidenta de la Asociación Más Mujer (MM), Rita Calero, como por parte de las componentes de la propia asociación, sin descartar la complicidad y colaboración por segundo año consecutivo de BPW Canarias, Asociación de mujeres profesionales y empresarias de las islas.

VI Edición Premios Más Mujer

Los Premios Más Mujer, de carácter regional, se materializarán este miércoles en el teatro lagunero ante un aforo completo. “Me encuentro ilusionada y, a la vez nerviosa porque este es un acto de gran responsabilidad”, comenta la presidenta, destacando el importante papel que desempeña BPW Canarias “porque es indudable el apoyo entre mujeres tan interesantes, como es el caso de las mujeres que forman parte de la Asociación MM, formada por las ganadoras de ediciones anteriores, lo cual quiere decir que que son mujeres relevantes y, por supuesto, la Asociación BPW Canarias que está compuesta por mujeres referentes y brillantes”. 

“Está claro que el apoyo mutuo beneficia tanto a unas como a otras”, dice Rita Calero en clara referencia a la colaboración entre ambas asociaciones, incidiendo en la notable visibilidad que adquiere esta convocatoria orientada a destacar el papel de la mujer en diferentes ámbitos de la sociedad, al contar con una asociación de mujeres de carácter internacional, como es BPW, “una asociación tan potente y tan bien posicionada en Canarias”.

Las mujeres premiadas pasan a formar parte de la Asociación

Tras un árduo trabajo selectivo entre las candidaturas presentadas desde cualquier ámbito laboral, social, cultural o del tercer sector, se deciden las mujeres que serán premiadas en la edición correspondiente. Estas, una vez galardonadas, pasan a formar parte de la Asociación Más Mujer. 

“Una selección que no resulta fácil porque siempre te queda pena de que algunas no sean distinguidas con el galardón”, destaca Calero, apuntando que cuando se conocen las candidaturas, tras la convocatoria de los premios, se encuentra con “perfiles maravillosos y sorprendentes”, lo que la lleva a preguntarse cómo es posible que no las haya conocido antes, “¿cómo es posible que de estas mujeres no se hable más?”, pero son tantos estos casos que, “al final te quedas con la pena porque solo una puede ser la ganadora por categoría”.

No se premia a la élite

Categórica se ha mostrado Rita Calero al negar que estos galardones distinguen a mujeres de élite o grandes empresarias. “Estos premios no son clasistas ni elitistas, ¡nada más lejos! Premiamos a mujeres de todo tipo, desde mujeres que manejan empresas importantes y no cuentan con mucha visibilidad a mujeres que han destacado por romper barreras”, destaca, añadiendo como ejemplo  a Carmen Soto Barrera, premiada en esta edición “una mujer maravillosa, pescadora y patrona de barco, y que merece todo mi respeto por el trabajo que ella hace.”

En esta ocasión, y por primera vez, estos galardones distinguen con el Premio de Honor la labor social de la ONG Naves de Esperanza (Mercy Ships), “porque realizan una labor solidaria brutal a lo largo de todo el mundo, pero particularmente en África y especialmente con mujeres. Sin duda, una labor interesante, bonita y que mejora la vida de muchas personas necesitadas”.

Mujeres y entidades premiadas

En esta VI Edición de los Premios Más Mujer  han sido distinguidas: Olga Sanfiel Hernández, CEO de CERCASA (Categoría Mujer Empresaria); Rosa María Batista, profesora de ULPG y fundadora del Observatorio del Emprendimiento y la PYME en Canarias, (Categoría Mujer Ciencia e Innovación); Isabel Costes, fundadora y directora de la Orquesta Sinfónica del Atlántico (Categoría Mujer Arte y Cultura); Cristina de Juan Baena, Directora General del Hotel Bahía del Duque (Categoría Mujer y Turismo); Ariadna Chueca Moreno, primera árbitra de baloncesto española en arbitrar en la Summer League de la NBA (Categoría Mujer y Deporte); Brigitte Gypen, fundadora de la Fundación Canaria Carrera por la Vida, que cumple 20 años apoyando a pacientes de cáncer de mama con proyectos innovadores (Categoría Mujer y Solidaridad), Montserrat Hernández, propietaria de Tribuna de Canarias (Categoría Mujer y Comunicación); Carmen Soto Barrera, pescadora y patrona de barco (categoría Mujer y Sector Primario) y, por último, Gara Alemán, cantante finalista de “la Voz Talent” (categoría Mujer Revelación).

El Premio de Honor recae en la ONG Naves de Esperanza (Mercy Ships), una organización internacional que utiliza buques hospitales para ofrecer servicios de salud gratuitos en países en vías de desarrollo.

Historia de los Premios Más Mujer

Los Premios Más Mujer están organizados por la Asociación Más Mujer Canarias, una asociación a la que solo pertenecen las mujeres que han sido premiadas en las ediciones celebradas hasta el momento. Aunque, es oportuno señalar que las primeras convocatorias de estos premios corrieron a cargo de la revista Más Mujer, la única publicación en Canarias dirigida al público femenino y cuya prioridad se fundamenta en dar visibilidad a todas aquellas mujeres que han destacado o destacan en los distintos ámbitos de nuestra sociedad. Esta publicación promovió la creación de los Premios Más Mujer en 2016.

Los Premios Más Mujer son unos premios independientes y autónomos, promovidos exclusivamente por iniciativa privada que pretenden generar sentido de pertenencia y orgullo de región al visibilizar proyectos de impacto liderados por mujeres, la mayoría de las veces totalmente anónimos.