Cuando Tintín enseño Tenerife a Milú: la particular petición en los Presupuestos Participativos

El histórico ‘periodista’ belga pasó junto a la isla canaria en su ruta hacia el Congo, en el cómic ‘Tintín en el Congo’; viñeta que en posteriores ediciones se modificó y desapareció la mención

Guardar

Viñeta donde Tintín le enseña a Milú Tenerife / HERGÉ
Viñeta donde Tintín le enseña a Milú Tenerife / HERGÉ

Los Presupuestos Participativos de Santa Cruz de Tenerife se encuentran en la fase de la votación final, donde los ciudadanos del municipio podrán votar entre las más de 250 propuestas vecinales. Entre toda la variedad de ellas, destaca la asociada al histórico personaje belga de los comics, Tintín.

En este sentido, el mundialmente conocido periodista creado por Hergé, en la primera edición de Tintín en el Congo -en blanco y negro-, viaja en el buque Thysville por la costa africana para llegar al destino mencionado. Durante su aventura marítima pasa junto a una isla en la que se vislumbra un puerto y un gran volcán.

En ese momento, como se ve en la histórica viñeta, Tintín le enseña a Milú lo que están viendo: “Mira, Milú. Tenerife, la mayor de las Islas Canarias. Como ya debes saber las canarias están situadas al noroeste del Sahara. Y ese puerto que ves ahí es Santa Cruz”, reza el bocadillo en su versión traducida al castellano.

Propuesta ciudadana

Pues este contexto ilustrativo lo ha recogido un ciudadano y su propuesta en los Presupuestos Participativos se encuentra en la votación final. “Se propone crear un hito en el Puerto donde se reproduzca la viñeta”, especifica en su petición.

La propuesta de gasto en este caso es de 6.000 euros, asumible dentro del presupuesto total acumulado para el apartado Línea Ciudad, 250.000.

Viñeta completa de Tintín enseñando Tenerife a Milú / HERGÉ
Viñeta completa de Tintín enseñando Tenerife a Milú / HERGÉ

Viñeta borrada

La existencia de esta viñeta de Tintín la hace más reseñable que en posteriores ediciones ya no existe tal mensaje. Así, en sus versiones en color si se sigue viendo la misma postura de os dos protagonistas de la imagen, pero ya no están observando Tenerife -con el Teide claramente a la vista-, sino que se vislumbra un simpe terreno llano al fondo por el que Tintín le dice otro mensaje a su conocida mascota: “Mira, Milú. África”.

“Es una viñeta muy curiosa porque es una de las representaciones más icónicas de Tenerife dentro el mundo del comic”, reconoce a Atlántico Hoy Lucas Morales, director de la Fundación Cine más Cómic. “Es curiosa también porque forma parte de la primera edición de Tintín en el comic, solo en la primera, porque ya en la segunda fue cambiada por una viñeta de composición muy similar, pero donde no aparecía Tenerife, sino África y Tintín se lo está diciendo a Milú”, agrega.

Viñeta actualizada de Tontín donde ya no se ve ni hablan de Tenerife / HERGÉ
Viñeta actualizada de Tintín donde ya no se ve ni hablan de Tenerife / HERGÉ

Importancia estratégica

En este sentido, Morales valora que esta participación involuntaria de Tenerife en la historia del cómic “nos sitúa en la importancia estratégica que han tenido las Islas Canarias con respecto al continente africano durante mucho tiempo y así es como nos percibían durante aquellos años en el resto de Europa”.

Por ello, habla de la “importancia portuaria que Canarias siempre ha tenido con respecto a la conexión de la tricontinental: Europa, América y África”.

El cambio de viñeta

No obstante, reconoce que “es una pena que se haya perdido y no haberla visto coloreada”, que fue lo que ocurrió en las siguientes ediciones de Tintín. “Y que Tenerife, de alguna manera, forme parte, no de una historia apócrifa, porque es una historia oficial, pero sí [que no sea parte] de lo que nos ha legado Hergé una vez que Tintín se ha convertido en el éxito que se ha convertido, ya que Tenerife ha quedado fuera por ese cambio en la viñeta”.

Sobre el porqué del cambio de viñeta, Lucas Morales reconoce no saber la razón exacta, pero reflexiona que “se correspondería a un problema de estilo de aquel momento o que lo considerarían mas coherente con la historia”, finaliza.