El alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez y la concejal de Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso./ CEDIDA
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Bermúdez y la concejal de Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso./ CEDIDA

Transparencia llama la atención a Santa Cruz por no garantizar la información en el plazo marcado

Desde la Asociación de Vecinos El Perenquén han tenido que recurrir en dos ocasiones al comisionado ante la falta de información de dos proyectos en el tiempo que establece la ley

El Comisionado de Transparencia ha instado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a que agilice su procedimiento de tramitación de las solicitudes de acceso a la información. Lo ha hecho después de incumplir el plazo para remitir información de dos solicitudes hechas por la Asociación de Vecinos El Perenquén

La Asociación de Vecinos El Perenquén presentó el 19 de julio una reclamación al Comisionado de Transparencia ante la falta de respuesta que obtuvieron a una solicitud de información presentada el 27 de mayo. El motivo de la solicitud de información era el expediente de la obra de la plaza de la calle Robayna.

Tres meses después

La asociación de vecinos aseguraba que llevaba “meses” pidiendo información acerca de las obras que se estaban realizando en dicha calle y dado que consideraban que podía afectar a la movilidad de los vecinos y a la circulación instaron a parar las obras hasta que los vecinos no tuvieran información suficiente, según recoge el dictamen de Transparencia. 

Dado lo que planteaban los vecinos, el comisionado pidió información al ayuntamiento. No fue hasta el 17 de septiembre cuando Transparencia al fin tuvo respuesta del consistorio, informando que el 12 de agosto, casi tres meses después de que los vecinos acudieron al comisionado, se firmó la resolución de la concejalía y que dos días después fue “fehacientemente notificada a la interesada”.  

Agilizar la tramitación

Es decir, sí que se remitió la información, pero fue una vez que los interesados tuvieron que acudir al Comisionado de Transparencia. Por ello desde el órgano instan al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a “agilizar los procedimientos de tramitación de solicitudes de acceso a la información  pública para que la respuesta se produzca en plazo”. 

Argumentan que la solicitud de información se presentó el 27 de mayo y “no fue atendida en el plazo del mes legalmente previsto para ello”, ante lo que “ha operado el silencio administrativo negativo respecto a la misma y se ha interpuesto la reclamación en plazo”. 

El carril bici

Pasó exactamente igual con el carril bici, que ha despertado polémica en la capital. Desde la asociación pidieron información al respecto del proyecto de la red ciclable el 21 de abril. Denunciaban la falta de aparcamientos para los vecinos y de zonas de carga y descarga y reclamaban tener todo el proyecto así como el informe de accesibilidad que debía acompañar. 

WhatsApp Image 2024 12 13 at 10.07.36
Carril bici de Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

El mismo 17 de septiembre se informó de igual forma al comisionado que ya el 6 de agosto se había remitido la información, en este caso casi cuatro meses después de la presentación de la solicitud y tres meses después del plazo máximo. Ante ello también instan a agilizar los trámites. 

Derecho a la información

Recuerdan desde el comisionado que todos los vecinos tienen derecho a ser informados y a dirigir solicitudes de información a las administraciones municipales en relación a todos los expedientes y a la documentación municipal. 

Además desde Transparencia también recuerdan al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que el incumplimiento de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública, en caso de reiteración constituyen infracciones graves o muy graves.