El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado un nuevo vehículo aéreo no tripulado (dron) que, con hasta 20 kilómetros de radio de acción prestará servicio a la agrupación de Protección Civil de la capital en situaciones de emergencia.
El nuevo dron se suma a los dos con los que ya cuenta Protección Civil de Santa Cruz y destaca por su autonomía, operatividad y radio de actuación, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, ha declarado en la presentación del aparato que el dron se ha construido específicamente para atender las necesidades del servicio de Protección Civil y ha asegurado que "supera con creces el rendimiento de los drones habituales de origen comercial".
Se trata de un dron UAV Chira K18, que opera con un radio de vuelo máximo respecto a su base de 20 kilómetros frente a los 1 o 2 kilómetros de los drones comunes. Cuenta con una autonomía de vuelo de 40 minutos y está dotado con sensores y procesadores avanzados que dotan a sus cámaras de visibilidad de alta calidad, tanto diurna como nocturna.
El dron entrará en servicio una vez que los operadores completen un periodo de aprendizaje en el manejo de la máquina y constituyan el equipo gestor, al que se incorporará un agente de la Policía local ya formado.
Entre las aplicaciones del dron se encuentran estas misiones:
- Búsqueda y rescate
- Detección rápida y seguimiento de incendios
- Localización de accidentes en emplazamiento de difícil acceso
- El apoyo en situaciones de desastre natural
El dron, con un coste de 20.000 euros, está construido en fibra de carbono, metales ligeros y "composites". Mide 31 centímetros de alto, tiene un peso máximo de despegue de 5 kilos, su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora y la velocidad de crucero de 40.