Solo un taxista se ha presentado a la convocatoria de 2025 para el rescate de las licencias de taxi en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, según ha explicado en el Pleno municipal la responsable del Área de Móvilidad, Evelyn Alonso.
A raíz de la pregunta formulada por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Patricia Hernández, la titular de Movilidad ha recordado que el pasado mes de septiembre llevó a la Junta de Gobierno las bases correspondientes para el rescate de las licencias de taxi de 2025, añadiendo que el plazo finalizó el 15 de octubre y sólo se presentó una persona.
Cambios positivos
Argumentó la concejal en el Gobierno local que en la actualidad el sector está atravesando un cambio socioeconómico importante y se va a trasladar a la Mesa de Transporte del Cabildo que se valore subir el precio del rescate, lo que dependería de un estudio externo en relación a la realidad del taxi en este momento.
“Estamos ante un cambio muy positivo y, de momento, vamos a cumplir con el taxista que se ha apuntado al rescate del 2025”, destacó Alonso, señalando que se seguirá trabajando en el rescate de 2026 y “con el mismo compromiso con el sector”.
No es atractivo
Patricia Hernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista, coincidiendo con Evelyn Alonso, opinó que el precio del rescate de las licencias “no es demasiado atractivo” y recordó que la cantidad económica tasada corresponde a un estudio que se realizó con anterioridad y que contemplaba el número ideal a rescatar en concordancia con las necesidades fijadas por el Consistorio.
Apuntaba la socialista que, teniendo en cuenta que solo se presentó un taxista, es necesario actualizar y realizar lo que sea necesario, tanto por parte de la Mesa del Taxi como por el Ayuntamiento, para que el rescate sea atractivo. “Es momento de ponerse ya manos a la obra y no permitir que fracase esta política de movilidad que se ha fijado como prioritaria y, más concretamente, en el asunto de los taxis”, concretó.
37.000 euros por licencia
La regulación del procedimiento de rescate de licencias, que afrontó su última convocatoria de 2025, incluye una indemnización fijada en 37.000 euros por licencia.
Subrayó la concejal que el 55% de la cantidad mencionada lo pone el Ayuntamiento y el 45% restante corresponde al Cabildo de Tenerife, recordando que al tratarse de dinero público 100%, todos los parámetros que se deseen cambiar sobre el acuerdo del 2022 deben estar argumentados. “Tratándose de un escenario diferente al que tenemos ahora, habrá que llegar a un acuerdo por un estudio externo sobre el sector”, matizó.
Actualización para 2026
Alonso apuntó que en el año 2024 se realizó un estudio en el que ya se hablaba de “flexibilizar” y recomendaba una actualización, algo que espera que suceda de cara a 2026.
Concretamente, en Santa Cruz existen 632 licencias de taxis activas y el ayuntamiento calcula rescatar 151 durante los cuatro años de duración del convenio, con un máximo de 36 permisos anuales.
