La virgen de Candelaria en su visita a Santa Cruz / POLICÍA LOCAL
La virgen de Candelaria en su visita a Santa Cruz / POLICÍA LOCAL

La Virgen de Candelaria se despide de Santa Cruz: cortes de calles, desvíos y guaguas afectadas

La vuelta de la Virgen de Candelaria afectará, también, a varias líneas de guagua urbana e interurbana y a la Línea 1 del tranvía, cuyos servicios se adaptarán al paso de la peregrinación

Irene Cartaya

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha informado que este viernes, 24 de octubre, finalizará la estancia de la Virgen de Candelaria en la capital tinerfeña.

La jornada, que incluirá una eucaristía de despedida y la posterior procesión de regreso a Candelaria, implicará restricciones de tráfico, prohibiciones de estacionamiento y modificaciones en el transporte público.

Recorrido de la procesión

La imagen saldrá desde la iglesia de La Concepción a las 19:00 horas y se dirigirá hacia la Plaza de España, pasando por las calles Santo Domingo, Candelaria, Imeldo Serís, General Gutiérrez y La Marina, donde se celebrará la misa de despedida. Una vez concluido el acto religioso, la procesión de regreso a la Villa Mariana comenzará alrededor de las 22:00 horas, con paradas previstas en puntos como avenida Bélgica, Cruz del Señor, Cuesta Piedra y frente a la Comunidad de Madres Dominicas.

El itinerario continuará por La Marina, Bravo Murillo, San Sebastián, avenida Bélgica, Islas Canarias, Santiago Beyro, Tinguaro, Manuel de Oraá, Juan Rumeu García, Cuesta Piedra, Francisco Pizarro y la carretera Santa Cruz–La Laguna (TF-180), para luego seguir por Príncipes de España, carretera del Rosario y TF-28, hasta El Tablero, límite municipal de Santa Cruz.

Prohibiciones de estacionamiento

Desde las 15:00 horas del viernes, estará prohibido estacionar en las calles General Gutiérrez, Plaza de España, estacionamientos del Cabildo y calle San Sebastián (entre las rotondas de Santa Cruz de la Sierra y La Salle).

A partir de las 17:00 horas, la restricción se ampliará a la avenida Bélgica, y a varios tramos de Santiago Beyro, Tinguaro, Manuel de Oraá, Buenaventura Bonnet, Juan Rumeu García, Cuesta Piedra, Francisco Pizarro y Príncipes de España. Además, desde las 20:00 horas, se prohibirá aparcar en la carretera general del Sur (TF-28) entre Tíncer y Barranco Grande, en sentido sur, para garantizar la seguridad de la comitiva.

Afectaciones en el transporte público

La celebración afectará a varias líneas de guagua urbana e interurbana y a la Línea 1 del tranvía, cuyos servicios se adaptarán al paso de la peregrinación.

Titsa ha previsto una guagua de apoyo para las personas que acompañen la imagen hasta su llegada a la basílica de Candelaria. Este vehículo, operativo entre las 00:00 y las 12:00 horas del sábado, ofrecerá dos plazas adaptadas para personas con movilidad reducida (PMR) y recorrerá el tramo entre el Cruce de El Tablero y la TF-28.

Líneas afectadas

En el servicio urbano, se modificarán las rutas 901, 902, 904, 905, 906, 908, 909, 911, 912, 914, 919, 920, 921, 934, 935, 936, 937, 971, 972, 974 y 975, mientras que las interurbanas afectadas serán la 014, 026, 120, 121, 122, 138, 139 y 232.

Las líneas 232 y 111 quedarán suspendidas entre las 10:30 y las 12:30 horas. Los viajeros pueden consultar todos los cambios en www.titsa.com o en el teléfono 922 531 300.

Ajustes en el servicio de tranvía

Metrotenerife también adaptará el recorrido de la Línea 1 durante el paso de la Virgen, con interrupciones parciales en los tramos de Imeldo Serís, Bravo Murillo, avenida Islas Canarias, Príncipes de España y carretera de El Rosario.

El servicio se reanudará inmediatamente después del paso de la comitiva, previa autorización del Centro de Coordinación del Operativo Insular (CECOPIN). Las líneas no afectadas —incluida la Línea 2— mantendrán su funcionamiento habitual.

Recomendaciones a la ciudadanía

El Ayuntamiento capitalino hace un llamamiento a respetar la señalización temporal y las indicaciones de la Policía Local, ya que la magnitud del dispositivo afectará de forma puntual a paradas de taxi, líneas de guagua y tramos del tranvía.

La procesión de regreso de la Virgen de Candelaria se prevé como uno de los eventos religiosos más multitudinarios del año en la capital, con un dispositivo especial de seguridad y transporte que busca garantizar el orden, la movilidad y la seguridad de todos los asistentes.