La inexorable vuelta de la Zona Azul a Santa Cruz, una solución a los problemas de movilidad

Las cifras están ahí: 819 coches por cada 1.000 personas, casi un coche por habitante en Tenerife | La avenida Venezuela será el escenario del proyecto piloto para el aparcamiento regulado

Guardar

Zona Azul - Verde en Las Palmas de Gran Canaria./
Zona Azul - Verde en Las Palmas de Gran Canaria./

Santa Cruz de Tenerife es un municipio con una gran cantidad de coches, capital de una isla con muchos, muchísimos vehículos de cuatro ruedas. Las cifras están ahí: 819 por cada 1.000 personas, casi un coche por habitante.

No es de extrañar, por tanto, que el aparcamiento sea un enorme quebradero de cabeza para los diferentes ayuntamientos, desbordados por una población tinerfeña que posee más coches que carnets de conducir.

Es por ello que la zona azul (en ocasiones verde, para los vecinos residentes) es una medida que el consistorio capitalino tiene sobre la mesa y ha comenzado a ejecutar los primeros pasos para la reintroducción de una medida que se instauró infructuosamente en los años 90, ya que la gente literalmente no pagaba o destrozaba los parquímetros.

Proyecto piloto

La avenida Venezuela será el escenario del proyecto piloto para el aparcamiento regulado y rotatorio de la ciudad “con la finalidad de dotar de mayor agilidad a los estacionamientos y convertirse en más atractiva esta zona comercial para las compras en el comercio de proximidad”, según aseguró el alcalde José Manuel Bermúdez en marzo cuando se presentó la propuesta.

La mecánica será la misma que en otras ciudades, estableciendo franjas horarias para usar los aparcamientos que se dispongan durante un tiempo limitado que los técnicos del ayuntamiento están trabajando, aunque se espera que esté en un intervalo de entre media a una hora.

Lo que es seguro es que esta experiencia no será la última que se realice en la capital para regular el estacionamiento, algo que también está relacionado con la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) que afectará a gran parte de la zona centro de la ciudad.

Sí en otros municipios

Santa Cruz es la única gran capital de provincia de España donde no existe zona azul. Sin embargo, otros municipios de la isla sí han optado por ella. Sin ir más lejos, el pasado julio el Ayuntamiento de Santiago del Teide puso en funcionamiento uno en Los Gigantes con el objetivo de reactivar la zona comercial. Los usuarios disponen en ese caso de 90 minutos para realizar sus gestiones antes de retirar el vehículo.

El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, indicó entonces que "las pruebas que se han realizado muestran que mejoran la actividad comercial”.

Hay casos como el de Icod de los Vinos, que instaló algo parecido a la zona azul pero sin afán recaudatorio directo, ya que no se pusieron parquímetros propiamente dichos en funcionamiento, pero sí se multa a aquellos vehículos que permanezcan en esos apeaderos más de 60 minutos.

La Laguna, Santa Úrsula, Tacoronte o La Orotava son otros de los municipios que han optado por este tipo de regulación de movilidad, e incluso en otras municipios de otras islas de la provincia como Santa Cruz de La Palma, que dispone de zona verde para beneficio de los vecinos residentes de la capital palmera.

El ejemplo de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con zonas de estacionamiento regulado gestionadas por la empresa pública Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (SAGULPA). Las hay de dos tipos: azules y verdes, estas últimas destinadas a residentes.

Repartidas por toda la ciudad hay 3.360 plazas de zonas azules, con tarifas que oscilan entre los 0,2 euros (20 minutos) hasta los 1,65 (segunda hora de estacionamiento). La tarifa mensual para autónomos es de 30 euros y la anual, de 360.

Las zonas verdes tienen 2.347 plazas de aparcamiento, con tarifas desde los 0,2 euros (20 minutos) al euro (segunda hora de estacionamiento. Los residentes pagan 5,50 al mes y 66 euros al año.

SAGULPA ofrece una aplicación móvil (LPAPARK) con la que se pueden realizar los pagos y que indica el nivel de ocupación de cada zona. Según las últimas cuentas disponibles de la empresa, los ingresos por el servicio de estacionamiento regulado en 2021 rozaron los cuatro millones de euros.

Recaudación considerable

Santa Cruz cuenta con 210.000 habitantes y un parque de turismos de 118.468 coches, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y Las Palmas de Gran Canaria 380.000 habitantes y 180.653 turismos en circulación. Si las cifras de SAGULPA en 2021 hablan de unos cuatro millones de recaudación entre zona azul y verde esto significaría unos dos millones de euros si lo extrapolamos a la cifra poblacional de la capital tinerfeña. Siempre dependiendo del número de plazas que se implantasen dentro de estas zonas reguladas.

Archivado en: