Cada vez son más los proyectos de iniciativas ciudadanas que ven la luz, o al menos, arrojan algún atisbo de concretarse y disfrutarse por parte de la vecindad.
Este es el caso de la Playa de Las Caletillas, en el término municipal de Candelaria, más conocida como Playa de Genaro, proyecto por el que lleva luchando más de 11 años Fernando Rodríguez, expresidente de la Asociación El Pueblito.
Antecedentes de la zona de baño
Entre los años 2012-2014 se produjo un incremento en el volumen de callaos y gravas en la zona de baño, cuyo origen era incierto. Este incremento de callao y gravas modificó las condiciones originales del lugar: aumentando considerablemente la superficie seca de la playa, elevando la cota de esta hasta la rasante del paseo marítimo y verticalizando el perfil de la berma como consecuencia del nuevo material de tamaño de árido mayor. La superficie de bolos, callao y grava de la playa, dieron lugar a una superficie muy incómoda para los usuarios de la playa, y la verticalización del perfil de la zona semi horizontal dificultaba el acceso al agua del mar, sobre todo para personas mayores y con problemas de movilidad.
Fernando Rodríguez no se lo pensó más y comenzó su peregrinaje tanto a Costas como al Ayuntamiento de Candelaria (en ese momento bajo la responsabilidad de Gumersindo García), obteniendo como respuesta el “no se puede hacer nada”.
Nuevos responsables políticos
En 2015, tras las elecciones y la composición de los nuevos gobiernos, el presidente, por entonces, de la Asociación de Vecinos El Pueblito, arrancó el apoyo a su iniciativa de la nueva alcaldesa, Mari Brito, así como del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien, además, se comprometió a retomar el proyecto “Tenerife y el Mar”, incluyéndose tanto el proyecto de la playa como el del Paseo de Graciliano.
Comenta Fernando que su empeño se convirtió en un duro trayecto en el que, lo peor, era afrontar la lentitud y los distintos criterios de Costas. “Nunca entendí por qué si se pudo hacer una playa de arena artificial en Las Vistas (Arona) y no se podía colocar un dique en la Playa de Las Caletillas. ¿Por qué se pudo hacer playas en Radazul y por qué tanto problema para esta?”, se pregunta.
Vía libre al proyecto
Claramente, Rodríguez logró que, a pie de playa, se reuniera la directora de Costas, el presidente del Cabildo y la alcaldesa del municipio, alcanzando casi el objetivo: Costas estaba dispuesta a trabajar en el asunto, pero declinaba el hacerse cargo del correspondiente estudio, testigo que recogió la corporación insular, encargando el proyecto a la empresa CIVILPORT.
La solución a los escollos de la que fue la “primera playa del Sur de Tenerife en los años 60” no era fácil. Tras las convenientes pesquisas y replanteos, la empresa adjudicataria del proyecto presentó cuatro propuestas: no hacer nada, reperfilar la playa cada cierto tiempo, actuar en el tamaño y cantidad de los áridos o poner en marcha un dique de protección. Finalmente se optó por la regeneración de la playa, actuando en el tamaño del callao.
Importancia de esta playa para el entorno
“En los años 60 el sur de la Isla empezaba en Las Caletillas. Esta era la única playa y se abarrotaba de bañistas que venían de Santa Cruz y de toda esta zona”, comenta Fernando, explicando el importante volumen de negocios y comercios que crecían en torno a la playa, hoy denostada y totalmente inaccesible.
Preguntado el expresidente de la Asociación por lo que supone acondicionar este lugar marítimo, lo tiene muy claro, “Arreglar esta zona significa no pasar vergüenza. El único hotel que está en Las Caletillas está cerca de esta playa y es una vergüenza que vengan los extranjeros y no puedan bañarse, ni siquiera poner una toalla. Y no solo los turistas. La gente de aquí, tampoco”.
Proyecto de regeneración
El que la sigue la consigue, se dirán los vecinos de Las Caletillas, en Candelaria, tras conocer que el proyecto de regeneración de la conocida como Playa Genaro estará sometido a exposición pública hasta el 7 de abril y, si no se presentan alegaciones o reclamaciones a su contenido, continuará para su ejecución.
La regeneración de la playa de Las Caletillas, en el término municipal de Candelaria, contará con un presupuesto de 934.313, 88 € y cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través del área de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Institucionales.