El '112 Canarias' amenaza con huelga indefinida si Torres no cumple el acuerdo salarial

El paro de los servicios de emergencia se establecería para antes de Semana Santa si no se cumple con el acuerdo judicial de actualizar en 5% los salarios

Guardar

Un helicóptero del SUC acude a un accidente (izquierda), alertado por el 112 (derecha./ Composición CSIF
Un helicóptero del SUC acude a un accidente (izquierda), alertado por el 112 (derecha./ Composición CSIF

La Central Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Canarias ha informado este lunes de que los trabajadores del 112 irán a la huelga indefinida si no se resuelve el acuerdo salarial. Así, CSIF ha explicado a Atlántico Hoy que sus trabajadores afiliados darán esta semana un preaviso al Gobierno de Canarias. En caso de que la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias S.A., que gestiona el CECOES 1-1-2, el SUC y el  TSNU, no cumpla con este acuerdo, que supone una actualización del 5% del salario para la plantilla, el paro sería indefinido.

Según explica el sindicato, "se ha trasladado a los trabajadores la situación tras el acuerdo judicial alcanzado [en noviembre], y en el que tanto Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias como el Gobierno de Canarias se comprometían a actualizar los salarios de los trabajadores en un 5% por lo dispuesto en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2019, un hecho que debió ser ejecutado el pasado 1 de enero de 2022".

Antes de Semana Santa

Según el CSIF, de haber huelga indefinida, comenzaría previsiblemente antes de Semana Santa, "con el compromiso de la práctica totalidad de trabajadores y organizaciones sindicales" y hasta que el Gobierno de Canarias "asuma el conflicto y mantenga un compromiso firme para cumplir con un acuerdo judicial conseguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias”.

CSIF Canarias ha considerado una "falta de respeto hacia la plantilla y hacia la ciudadanía" y ha tildado de "menosprecio" el comportamiento del Gobierno canario con una "situación de precariedad de los servicios esenciales de emergencias que prestan estos profesionales en la Canarias y el riesgo que ello puede suponer para las personas”. Según explica el sindicato a Atlántico Hoy, "el consejo de administración ni siquiera ha hablado de este tema en la última reunión mantenida, a pesar de ser un acuerdo judicial".

"La plantilla de profesionales pide disculpas anticipadas a los ciudadanos por la posible precariedad en el servicio", agrega la nota.