Un 16% de los jóvenes canarios están emancipados, pero, ¿es un dato real?

La juventud canaria es la más empobrecida y en riesgo de exclusión social de España, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud

Guardar

Un grupo de jóvenes canarios / Europa Press
Un grupo de jóvenes canarios / Europa Press

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud ha presentado los datos del segundo semestre de 2022. En ellos se destaca que el 15,6% de la juventud de las Islas (entre 16 y 29 años) está independizada - 1,31 puntos porcentuales por encima que la cifra de 2021 -, sin embargo, este dato se aleja de la realidad si se tiene en cuenta la forma en la que se independizan o los datos del resto de ámbitos. 

La presidenta del Consejo de Canarias, Brenda Rivero, ha señalado que, en muchos casos, los jóvenes viven fuera del núcleo familiar compartiendo piso, por estudios, percibiendo ayudas de las familias o gracias a que la familia les ofrece una vivienda en propiedad, por lo que “no es una emancipación real e individual en sí”. 

Todo el sueldo para el alquiler

Asimismo, otra de las razones que el Observatorio plantea en el aire es la problemática de la población extranjera que se asienta en las Islas y cambian su residencia, trabajando de manera remota en empleos de Europa, con sueldos mayores, por lo que poseen una posibilidad más alta de acceder a un alquiler. 

Para poder alquilar una vivienda en solitario, una persona joven debía destinar al alquiler, en el último semestre de 2022, el 99,4% de su salario neto. Mientras que, en cuanto a la compra, debería destinar el 64,5% del sueldo neto a la cuota hipotecaria. Todo ello resaltando que para poder aportar la entrada de una vivienda, “han de ahorrar el sueldo íntegro durante cuatro años”, según Rivero, que puntualizó que el precio de la vivienda “está muy por encima” del salario. 

Presentación de los datos delObservatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud / CONSEJO DE LA JUVENTUD
Presentación de los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud / CONSEJO DE LA JUVENTUD

Juventud empobrecida

Canarias es la segunda comunidad autónoma con el salario medio más bajo, detrás de Extremadura. El sueldo neto anual que tiene de media una persona joven en el Archipiélago no llega a los 12.000 euros - es de un total de 11.397,16€ -, “a pesar de ser a jornada completa”. La media mensual se establece en 949,76 euros. 

En relación a estos datos, la juventud canaria es la más empobrecida y en riesgo de exclusión a nivel nacional, solo por detrás de Ceuta y Melilla. El 44% de la población joven se encuentra en esta situación. Lo que lleva a pensar que las cifras aportadas por la entidad no son esperanzadoras, como Rivero y su acompañante en la presentación, Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, han expresado.

Empleo juvenil

En algo en lo que ha destacado el Archipiélago para bien es en empleo. Canarias fue la comunidad autónoma en la que más trabajo juvenil se generó entre el segundo semestre tanto de 2021 como de 2022, el 42,2% de los jóvenes canarios estaba trabajando, superando un poco a la media estatal (41%). No obstante, la creación de empleo en la población joven no ha disminuido el riesgo de pobreza y exclusión social, como reflejan las cifras. 

Los dos sectores que encabezaron la generación de puestos de trabajo entre la juventud canaria fueron la hostelería (20,7%)  y el comercio (20,8%), "que, históricamente, crean un empleo de baja calidad y con sueldos bastante empobrecidos", ha indicado la presidenta del Consejo en Canarias.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero / CONSEJO DE LA JUVENTUD
La presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias, Brenda Rivero / CONSEJO DE LA JUVENTUD

La creación de empleo no es suficiente

Casi tres de cada diez personas jóvenes en Canarias, aún percibiendo un salario, no llegaba a cubrir las necesidades mínimas de bienestar social, según el informe. Por lo que "adquirir un trabajo no es lo que nos libera o nos salva de esa situación de pobreza, de comenzar esa vida adulta y de esa independencia real", ha subrayado Rivero, quien ha apostillado que "la emancipación no es solo vivir fuera del hogar familiar, sino que significa también tener completa independencia económica".

El vicepresidente del Consejo a nivel nacional, por su parte, ha advertido de que el mercado laboral para las personas jóvenes en España continúa siendo "siniestro", con un 22,2 % de paro frente a un 12,9 % en el resto de población, y ha asegurado que este es el país "campeón" en desempleo juvenil en Europa.

Reivindicaciones

Ambos portavoces del Consejo de la Juventud, a nivel regional y estatal, han apuntado que la edad de análisis del Observatorio se ha aumentado de los 29 años a la franja entre 30 y 34. "Los jóvenes de ahora tienen 34 años", ha atestiguado Rivero. Solo el 15,8% de la juventud de 16 a 29 años está emancipada, porcentaje que se incrementa en la etapa de los treintaytantos hasta el 60,7%. Aún así, Rivero no ha perdido oportunidad de señalar la relevancia de tener ese 40% restante, que a pesar de encontrarse en sus treintena, continúan sin poder emanciparse. 

Teniendo en cuenta estos datos, tanto Rivero como Báez han reivindicado mayores reformas y prestaciones. Han puesto de ejemplo la reforma laboral, que  contribuyó a una estabilización de los empleos. No obstante, esta petición viene con un condicionante: tener en cuenta la figura de la juvetud, aspecto al que no se presto atención en el desarrollo del bono joven al alquiler, según Báez, por lo que no respondía en realidad a la situación de los jóvenes, dado que "para adquirirlo, se debía de estar ya emancipado, lo que dejó atrás a muchas personas". 

Entre las propuestas puestas sobre la mesa por el vicepresidente del Consejo, destaca la creación de parque público de viviendas, "que contemple el acceso de los jóvenes", así como la aplicación de la ley de vivienda en todas las comunidades autónomas o, por el contrario, medidas propias en cada comunidad, "si no se regula". Ha concluido pidiendo que estas medidas de acceso a la vivienda se hagan a la par que las reformas laborales, con la intención de solventar la diferencia en ambas áreas.