Por primera vez en la historia de las Islas, este 16 de mayo se celebra el Día del Pueblo Gitano Canario, como así se acordó el pasado mes de abril en el Parlamento de Canarias, aunque sin consenso de todos los grupos parlamentarios.
“Vamos a celebrarlo y va a ser un día abierto a toda la ciudadanía”, explica a Atlántico Hoy, José Carmona, presidente de la Federación de Asociaciones de Gitanos de Canarias.
Los actos se retrasarán unos días
“Teníamos actos programados en el Parlamento pero, por cuestiones de agenda, se han tenido que retrasar”, comenta Carmona, indicando que próximamente se conocerá la fecha del acto institucional.
Destaca el presidente de la Federación que las iniciativas que se realicen contemplan la participación del resto de canarios y canarias, “porque la ciudadanía tiene que celebrar también el Día del Pueblo Gitano Canario. Nosotros también somos canarios. Somos de la tierra y queremos que el resto de la ciudadanía comparta junto con nosotros”.
Comparecencia parlamentaria
En cualquier caso, la comunidad gitana en el archipiélago tiene muchos motivos para celebrar su día, pero también muchas cuestiones pendientes por las que seguir reivindicando como, por ejemplo, acciones que favorezcan la empleabilidad y la completa inclusión social.
El pasado año, en el mes de noviembre, José Carmona compareció en la Cámara Regional, en comisión parlamentaria para analizar el estado de inclusión del pueblo gitano en las islas, lamentando la falta de atención que recibe.
Peticiones que siguen pendientes
“Desde el año 2017 se aprobó la resolución para la creación del Consejo Regional del Pueblo Gitano. En el 2019 se acordó otra resolución de obligado cumplimiento y tampoco se ha cumplido”, explica, añadiendo que España, siguiendo la directriz europea, debe crear los consejos regionales antes de 2027.
Este consejo regional -que aún no se ha creado-, tendría una función de representación de los intereses de la comunidad gitana, además de ser una vía de asesoramiento y de control de todos aquellos asuntos relacionados con los gitanos y gitanas.
Dinero presupuestado que no se invierte
José Carmona es el coordinador nacional del Área de Vivienda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, por lo que, en relación a las escasas o casi nulas inversiones del Gobierno de Canarias, se queja de que las partidas presupuestarias del año 2023 no se ejecutaron.
Añade nuestro entrevistado que en el Informe de Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, del Ministerio de Derechos Sociales, en su apartado de Infancia y Familia, se puede comprobar que del volumen de financiación del IRPF destinada a proyectos e iniciativas dirigidas a la población gitana (2023), “hablamos de casi 9 millones de euros y la cuantía invertida por parte de la comunidad autónoma fue de 0 euros”.
Racismo soterrado
Otra cuestión que denuncia José Carmona es el existencia de un racismo soterrado que afecta principalmente a jóvenes que persiguen su inserción en el mercado laboral, reconociendo que la situación del pueblo gitano es compleja, debido a las reticencias que afrontan cuando se trata de inclusión plena.
“Jóvenes que han acudido a su primera entrevista de trabajo y han tenido que soportar preguntas sobre el color moreno de la piel, la forma de vestir o la forma de maquillarse. Les preguntan de dónde salen o si son realmente canarias.”, subraya. “La experiencia de uno en la vida te lleva a afirmar que estas son formas de racismo soterrado”, lamenta y añade que "nunca les llaman"
Sea como sea, la comunidad gitana canaria no se rinde y enfrenta sus desafíos con determinación. Este 16 de mayo celebran por primera vez su día oficial, un paso significativo hacia la visibilidad y reconocimiento de su cultura, aunque aún trabajan por la plena inclusión, el empleo y la erradicación del racismo soterrado