16 mujeres víctimas de explotación sexual en Canarias recibirán ayuda para acceder a empleos dignos

Cada una de las beneficiarias recibirá 5.760 euros en un proyecto llevado a cabo por el Servicio Canario de Empleo y la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor

Guardar

Tacones de una mujer víctima de explotación sexual / EFE
Tacones de una mujer víctima de explotación sexual / EFE

El Gobierno de Canarias ha consolidado un convenio de colaboración para ayudar a 16 mujeres víctimas de trata o explotación sexual. El acuerdo alcanzado con la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor permitirá ayudarlas a lograr mayor autonomía y conseguir empleos dignos. Todo teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral sin dejar de lado el perfil individual de las beneficiarias. 

La organización que ha alcanzado el acuerdo con el Servicio Canario de Empleo (SCE) es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla diversos programas que constituyen un referente en las Islas para la intervención con mujeres en que practican la prostitución. Su experiencia le permite conocer de primera mano cuáles son las situaciones de exclusión severa que viven.

La partida

El dinero para llevarlo a cabo viene de Europa con el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia que se repartió entre los estados miembros. Al Archipiélago le pertenecen 13.832.870 euros para el año 2023, una partida con la que financiará la iniciativa con 328.256 para la Congregación –repartido a partes iguales para las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife–.

Entre los objetivos está el prestar un servicio de acogida asesoramiento y acompañamiento adaptado a las necesidades de estas mujeres; favorecer su crecimiento personal; ofrecer un espacio de participación solidaria; y sensibilizar sobre la realidad que experimentan. Además, buscan detectar a más posibles víctimas. 

Manifestación en contra de la trata / EFE
Manifestación en contra de la trata / EFE

El contexto social

El texto publicado este miércoles en Boletín Oficial de Canarias (BOC) expone que los factores que generan más vulnerabilidad son la feminización de la pobreza, la carencia de recursos tanto económicos y materiales como de redes de apoyo, la falta de oportunidades formativas y laborales o el abuso por parte de otras personas. 

Expone que la precariedad del mercado laboral y la alta demanda de empleo se vuelve aún más complicado que las víctimas de trata consigan un trabajo. “Esas carencias relacionadas con la formación académica, habilidades sociales y competencias básicas representan uno de los condicionantes más importantes que limitan el desarrollo de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución”, agrega.

Mujeres víctimas de trata / EFE
Mujeres víctimas de trata / EFE

Proyecto alternativo

“Cada vez con mayor frecuencia demandan acompañamiento y orientación en la construcción de un proyecto de vida alternativo al ejercicio de la prostitución, solicitando apoyo en el inicio o continuidad de procesos formativos y búsqueda activa de un empleo”, continúa.

La Congregación Oblatas del Santísimo Redentor cuenta con un equipo con carácter interdisciplinar de amplia experiencia integrado por personas profesionales de Trabajo Social, Educación Social y Psicología para llevar a cabo la iniciativa que incluye estar en contacto con empresas. En especial aquellas con las que se haya pactado compromiso de contratación.

Cantidad recibida

El proceso de ejecución es de un año. Entre las actuaciones está obtener un diagnóstico del tejido empresarial de cada ámbito geográfico con información actualizada de las empresas por sector de actividad o incluso tamaño. Habrá diferentes fases entre las que está la acogida, acciones formativas y taller de alfabetización digital

Cada una de las personas que lo reciban recibirán 5.760 euros como máximo divididos en seis meses. La cantidad viene de una partida de 20.000 euros. Serían personas beneficiarias indirectas los hijos menores y otras personas a cargo de ellas. Una situación que se acreditará mediante informe de un servicio público especializado.