La trata con fines de explotación sexual en Canarias, una realidad que no se refleja en los datos

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha presentado un estudio que recoge los testimonios de mujeres que han sufrido esta situación en Canarias

Guardar

La directora del estudio, Esther Martín (ULL), y la directora del ICI, Kika Fumero. / Alba Marichal (AH)
La directora del estudio, Esther Martín (ULL), y la directora del ICI, Kika Fumero. / Alba Marichal (AH)

‘’Estuve encadenada durante seis meses sin comida, sin poder ducharme y siendo violada por cada chico que entraba. Era el castigo por intentar escapar. Mi nacionalidad no me salvó de la trata’’, así comienza el caso de Rosa, uno de los testimonios recogidos por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) para el estudio ‘El dato y el relato en la explotación sexual de mujeres y niñas’.

La directora del ICI, Kika Fumero, ha presentado este estudio sobre la trata con fines de explotación sexual en las islas (trasex) elaborado por el instituto y las dos universidades canarias. El objetivo es conocer la incidencia y características de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, visibilizar la trata como una forma de violencia contra las mujeres que atenta contra los derechos humanos, entre otras.

Para este informe se han analizado los datos secundarios de estudios internacionales y nacionales, así como de los protocolos judiciales, entrevista a 22 víctimas de trata sexual en Canarias, con enfoque mixto y hecho durante 2022 a través de un equipo de 10 investigadores de ambas universidades, al igual que fiscalía y personal especializado así como 10 colaboradores formado por profesorado. Fumero insistió en la ‘’posición abolicionista’’ del Gobierno de Canarias en cuanto a estas prácticas e insistió en que trata es más habitual en el Archipiélago de lo que recogen las estadísticas oficiales.

‘’Canarias invisibiliza su realidad de trata sexual’’

La directora del ICI ha insistido en que en las islas se invisibiliza la realidad de la trata sexual basándose en testimonios como el de Rosa y otras mujeres que se han visto en la misma situación. 

La citada historia de Rosa no es solo un ejemplo de ello. El informe también recoge las experiencias de Kamila, quien asegura que ''la piel que divide el ano y la vagina la tengo con 25 puntos porque un jugador de baloncesto muy conocido me la reventó''. Por otro lado, una mujer llamada Mariana comenta que su tío la trajo a España para venderla a un piso de prostitución en Tenerife y que posteriormente se compró un coche nuevo. 

Datos que no coinciden 

Los datos del Ministerio del Interior muestran que la identificación de casos de trata sexual en Canarias es escasa, y ha disminuido pasando de 13 en 2018 a 4 en 2021. De igual forma las cifras indican que las inspecciones administrativas en cuanto a la trata han bajado en Canarias, pasando de 186 en 2017 a 81 en 2021.

En este sentido, Fumero insiste en que la escasa identificación no va acorde con los testimonios de las víctimas, ‘’ya que esas 22 mujeres entrevistadas superan a las mujeres identificadas’’. De hecho, las conclusiones del informe Trasex expresan que actualmente ha incrementado la vulnerabilidad a pesar de que disminuyen las identificaciones. Por ello puntualiza en que, aunque los datos registren una bajada de víctimas, esas 81 inspecciones administrativas en las islas se detectaron más de 200 personas catalogadas en riesgo de trata o de explotación sexual.

Unos datos que no coinciden con estudios como la investigación cualitativa llevada a cabo en este estudio con las víctimas residentes en Canarias, el “Informe sobre Prostitución de la ULL del 2016/2017” o los Informes ‘Cunina I’ y ‘Cunina II’, que alertan sobre la captación para la prostitución de mujeres y niñas dentro del sistema institucional.

‘’10 de las 22 mujeres fueron víctimas de violencia sexual siendo menores de edad’’

Otra de las conclusiones clave a las que llega el informe es que la mayoría de mujeres no denuncian debido a la desconfianza que tienen en las instituciones y administraciones, ya que su situación irregular hace que tengan ‘’más miedo’’.

Además, de las entrevistadas 5 son canarias y 17 extranjeras originarias de África, Sudamérica y Centroamérica con edades comprendidas entre los 19 y los 57 años. De ellas, 10 fueron víctimas de violencia sexual siendo menores de edad.

Entre los factores de reclutamiento, se encuentra el ser captadas con la complicidad de familia y entorno, mujeres que habían sufrido violencia sexual por familiares o personas cercanas siendo menores de edad o problemas de salud físico y mental. El estudio detalla que seis de ellas continúan en el sistema prostitucional, y ninguna manifestó de querer seguir en la prostitución.

Mejora en los recursos 

Fumero apuntó la importancia de revisar los recursos así como el sistema institucional. También asegura que desde el ICI hay un compromiso para la erradicación de la prostitución y de la trata en el archipiélago. En base a esto, la directora del Instituto Canario de Igualdad hizo un llamamiento para que ''no solo se ponga sobre la mesa a la víctima, sino a los opresores''. Fumero insistió en que la educación es el mejor ejemplo que dar a las nuevas generaciones y así acabar ''con esta vulnerabilidad de los derechos humanos''. 

Esther Martín Torrado, profesora de la Universidad de La Laguna (ULL) y directora del estudio, alerta también de que uno de los factores que fomenta la práctica es la vulnerabilidad y la minoría de edad de mujeres que están en los sistemas de protección. Al igual que Fumero, considera que llegar a la juventud y a las escuelas es fundamental para erradicar y prevenir. 

Por otro lado Martín también incidió en centrar las políticas migratorias en los derechos humanos, algo que daría la posibilidad de que las víctimas pudiesen confiar más en los recursos.