La huelga de letrados provoca un retraso de cuatro meses en la Justicia

Después de 24 días de huelga indefinida el comité se reúne este jueves con el Ministerio de Justicia | En la provincia de Las Palmas se han suspendido más de 1.800 juicios

Guardar

Huelga de letrados en Las Palmas. / Atlántico Hoy
Huelga de letrados en Las Palmas. / Atlántico Hoy

Este jueves se cumplen 24 días desde que se inició la huelga indefinida en toda España de los letrados de la Administración de Justicia y podría ser el último, si fructifican las negociaciones entre el comité de huelga y el Ministerio de Justicia, que se reúnen en Madrid durante la jornada de hoy. Ayer de forma simbólica eligieron concentrarse en el Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Las cifras de actos judiciales paralizados en la provincia de Las Palmas se cuentan por miles. “Más de 1.800 juicios suspendidos, más de 2.000 diligencias, 3.600 demandas paralizadas, 4 millones de euros consignados y 12.000 escritos que llegan diariamente a los juzgados y están parados”, explicó Isabel Morales, delegada del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.

Paralización total

“Este jueves se celebra una reunión entre el Ministerio de Justicia y el comité de huelga, que son los únicos representantes que tenemos porque después de casi cuatro semanas de huelga es cuando el Ministerio se ha decidido a reunirse con todos los perjuicios que se están ocasionando cada día. La gente nos es consciente, esto es una huelga a nivel nacional y estamos unidas las tres asociaciones de letrados de la Administración de Justicia y se está produciendo una paralización total de todos los juzgados, Audiencias, Tribunales Superiores, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo”, relata la letrada.

Los huelguistas no entienden como el Ministerio de Justicia no ha puesto antes los medios para evitar llegar a este extremo. “Estaban avisados ya con dos huelgas anteriores, una en diciembre y otra en noviembre y luego se les avisó de la huelga indefinida. Esperamos que de esa reunión salga una ejecución de los acuerdos, no solamente palabras. Ya hemos escuchado muchas palabras durante casi un año. Queremos que nos hagan un planning de ejecución corroborado y firmado. Que no nos hagan desconvocar una huelga para que luego nos hagan lo mismo que han hecho hasta ahora”, concluye Morales. 

Las asociaciones convocantes, el Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ), aseguran que están dispuestos a seguir con la huelga indefinida el tiempo que haga falta en el supuesto de que este jueves no se llegue a un acuerdo entre el comité de huelga y el Ministerio de Justicia. Una huelga que en 24 días podría ya haber provocado una acumulación de retrasos de actos judiciales de más de cuatro meses.

Aumento de competencias

El conflicto entre los letrados, de los que hay unos 220 en Canarias y el Gobierno de España, tiene su origen en la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, incrementadas en sucesivas reformas, en especial la de 2015, lo que, denuncian, ha provocado un insoportable desequilibrio. 

Los convocantes señalan como detonante de la huelga, el acuerdo que el Ministerio firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales. “El incumplimiento por parte del Ministerio con lo acordado en abril de 2022, que es reducir los 5 grupos de población de los letrados de la Administración de Justicia que regula el real decreto 2033/09 a los 3 grupos de población, que se aplica a los Médicos Forenses y por tanto aplicarnos su complemento general de puesto, ya que ambos estamos en el grupo I. Así se beneficiaría más a los que acaban de entrar", exponen los letrados.