Máxima preocupación en el entorno judicial por una huelga de letrados que dista mucho de terminar

Los números de suspensiones de juicios, diligencias, demandas paralizadas se cuentan por miles en Las Palmas y cientos de miles en toda España

Guardar

La entrada a la Ciudad de la Justicia este martes sin apenas movimiento como consecuencia de la huelga. / Atlántico Hoy
La entrada a la Ciudad de la Justicia este martes sin apenas movimiento como consecuencia de la huelga. / Atlántico Hoy

La huelga de letrados de la administración de Justicia que llega ya a su tercera semana es motivo de máxima preocupación en el entorno judicial por las miles de suspensiones de juicios, diligencias, demandas paralizadas y millones de euros consignados que no pueden moverse. 

El ambiente de esta martes en la Ciudad de la Justicia era de crispación y sobre todo de contrariedad entre los profesionales e incluso entre los propios acusados ante la suspensión de los juicios programados para la jornada. Los magistrados y fiscales, aunque prefieren mantener un perfil bajo en el desarrollo de esta huelga, también han mostrado su preocupación por un paro convocado por el Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) y que dista mucho de terminar pronto.

Daño a la justicia

“Mañana hay reunión con los Secretarios de Gobierno, pero estos no nos representan ya que son cargos discrecionales nombrados por el Ministerio de Justicia y pueden ser cesados cuando este quiera. Secretarios de Gobierno que se reúnen con su superior Secretario General. El ministerio no ha convocado al comité de huelga, explica la letrada canaria Isabel Morales.

“Nosotros seguimos con mucho ánimo. Cuantas más barbaridades diga el secretario de Estado, como que es una huelga política, que somos unos golpistas y que nos vamos a morir de hambre, entre otras, estamos más dispuestos a continuar la huelga. Están ocasionando un daño en la justicia muy fuerte y todo por soberbia y no ponerse en contacto con el comité de huelga”, añade Morales.

Lo cierto es que ese daño que esta huelga está provocando empieza a hacer mella en los profesionales que desarrollan su labor en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas. “Hoy nos han suspendido un juicio en la Audiencia y por culpa de la huelga no han entregado certificados de asistencia a los testigos. Simplemente les han puesto un sello en las citaciones que les habían llegado a su domicilio, algo que es del todo inusual”, asegura un molesto abogado.

Malestar entre los profesionales

Ese malestar entre los abogados empieza a extenderse. “Esto está provocando un serio trastorno en nuestro trabajo diario. No nos avisan con tiempo de la suspensión y las abogadas, los peritos, los testigos se desplazan hasta aquí con el consecuente perjuicio”, indica una abogada de Las Palmas de Gran Canaria. “Además, como no se entregan los mandamientos los clientes no cobran las indemnizaciones que les corresponden del dinero consignado”, aclara la abogada que prefiere mantener el anonimato. “Y que quede claro que entiendo que luchen por sus derechos”, añade.

De manera muy similar se expresa un procurador que también decide hablar con Atlántico Hoy, pero de forma anónima. “Estamos viniendo todos y es aquí donde nos comunican la suspensión de las vistas. No nos atienden por teléfono. Entiendo que es una forma de hacer prevalecer la huelga. Es que ni se pueden dar poderes porque no están los letrados”, afirma.

Letradas y letrados en una de sus protestas en Las Palmas de Gran Canaria. / Atlántico Hoy
Letradas y letrados en unas de us protestas en Las Palmas de Gran Canaria. / Atlántico Hoy

Los abogados jóvenes piden poner límites

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Las Palmas (AJA Las Palmas) y la de Tenerife (AJA Tenerife) han emitido este martes un duro comunicado en el que apoyan la huelga, pero también piden que se pongan límites.

“No obstante, entendemos que su legítimo derecho fundamental a la huelga, no  puede ni debe ser ejercido sin límites, entendiendo como tal, a la falta de consideración  con la ciudadanía, la Abogacía, la Procura y etc., que se está observando en estos días. Creemos que las vistas, declaraciones, apud actas y cuantas otras diligencias que  se están suspendiendo, incluido la no expedición de mandamientos de pagos, son un perjuicio para los efectos deseados en la consecución de la huelga. No es necesario suspender in situ, haciendo perder tiempo y dinero, a la  Abogacía, a la Procura y al ciudadano en desplazarse a los Juzgados y Tribunales, por no querer avisar con un mínimo de antelación, prohibiendo a los Auxilios, Tramitadores  y Gestores informar al respecto”, reza el comunicado.

La huelga no parece que terminará en un futuro inmediato. De hecho están convocadas dos concentraciones para el miércoles y el jueves en la Ciudad de la Justicia a las 11:00 horas. “La situación está empezando a provocar estrés entre los procuradores, funcionarios, clientes y abogados”, concluye una abogada.