2023 es el año con más muertes por ahogamiento de la última década

Los ahogamientos son la primera causa de muerte no intencionada en Canarias, por encima de los accidentes de tráfico; en las islas han fallecido 36 personas entre enero y julio de 2023

Guardar

La tecnología y la educación en prevención suponen el futuro de la seguridad en las playas de Canarias
La tecnología y la educación en prevención suponen el futuro de la seguridad en las playas de Canarias

‘El verano más negro en la última década’, así definen los expertos a los meses de vacaciones de este año debido al incremento de las muertes por ahogamiento. En Canarias, han fallecido 36 personas entre enero y julio de 2023. Según el Informe Nacional de Ahogamientos, hay registradas 249 fallecidos ahogados en España durante los últimos 7 meses. 

Sebastián Quintana, presidente de la plataforma ‘Canarias 1.500 km. de costa', ha expuesto que la primera causa de muerte por accidente en el Archipiélago es por ahogamiento. Supera en mortalidad un 51% a las muertes por accidente de tráfico en las islas. Esto se debe, ha detallado, a la imprudencia de los bañistas, ya que de cada 10 personas, ocho se habían introducido en zonas de baño con el mar en mal estado. 

Incremento de casos de menores

El mes de agosto en Canarias comienza con dos casos en Tenerife. Un niño de 5 años fue atendido al sufrir un ahogamiento incompleto en una piscina de un hotel del sur de la isla. Asimismo, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha asistido a una mujer con síntomas de semiahogamiento en la costa del Puerto de la Cruz. 

Una de las mayores preocupaciones de la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´ es el incremento de menores afectados. En 2023, por ahora, han habido 11 casos de menores perjudicados - datos actualizados hasta el mes de julio - por algún tipo de percance en playas y piscinas del Archipiélago. Entre ellos, destacan al joven desaparecido en la playa de Las Gaviotas, Tenerife. 

Se han incrementado los casos de menores afectados por accidentes acuáticos / CANARIAS 1500 KM DE COSTA
Se han incrementado los casos de menores afectados por accidentes acuáticos / CANARIAS 1500 KM DE COSTA

750 puntos de baño

El 90% de los episodios protagonizados por menores se produce por una falta de atención por parte de los tutores a su cargo, según la plataforma. La mayoría de los casos se dan por la imprudencia de introducirse en el mar con oleaje muy fuerte o impactos con el fondo al lanzarse al agua. De los menores atendidos por accidente acuático, dos se encontraban heridos de carácter grave, seis de manera moderada, uno leve y uno fue rescatado indemne. 

Quintana ha resaltado que en los 1.500 kilómetros de costa de Canarias, hay hasta 750 puntos en los que la población se puede bañar, desde grandes playas hasta pequeñas calas o charcos, y piscinas naturales. No obstante, no todas cuentan con cartelería de posible riesgo. “Es ahí donde se produce ese desconocimiento por parte, sobre todo, de turistas. Vienen a la costa, ven un lugar paradisiaco y se introducen. Se genera una situación de riesgo”, ha señalado. 

Gran Canaria, isla con más fallecidos

De los fallecidos en las islas, ocho personas eran extranjeras, entre ellas procedentes de Reino Unido, Alemania e Irlanda, entre otros países. La mayoría de las defunciones se producen en playas, con un 53%, según datos de la asociación. En puertos y zonas de costa ha fallecido un 35% de personas; un 5% en piscinas naturales y un 7% en piscinas de establecimientos hoteleros y apartamentos.

Gran Canaria y Tenerife son las islas que más muertes por ahogamiento registran en el Archipiélago, suponiendo el 80% de los fallecimientos contabilizados. Gran Canaria encabeza la lista con 12 muertes, seguida de Tenerife con 11; Fuerteventura seis defunciones; cuatro fallecidos en Lanzarote; La Gomera y El Hierro con dos y uno respectivamente. La Palma y La Graciosa no cuentan con ningún deceso

Socorrista en la playa de La Laja / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Socorrista en la playa de La Laja / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Prevención

“Para prevenir estas situaciones, se debe aplicar el sentido común”, ha declarado Quintana, Las tres principales causas de ahogo, que enumeran desde la plataforma, son no respetar la bandera roja o introducirse en el mar en mal estado y fuerte oleaje; ir a playas donde no haya vigilancia o el servicio de socorrismo no haya comenzado o ya haya finalizado; y la corriente de retorno, que empuja mar adentro, aunque se intente nadar hacia la orilla. 

‘Canarias 1.500 km de costa’ destaca por promover una campaña audiovisual con 15 spots de prevención para los accidentes acuáticos, siendo la primera campaña de la Unión Europea (UE). Cada uno de los vídeos recoge las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista, como un niño con manguitos o qué es la corriente de retorno. 

Además de difundirse de manera mundial en centros educativos, también se ofrece en los canales de televisión de los hoteles, ya que están grabados en cinco idiomas. “En Gran Canaria, cadenas hoteleras como Cordial, Lopesan o Gloria Palace informan a sus clientes para que visualicen los spots preventivos”, ha contado el presidente de la asociación.

Problema de salud pública

El ahogamiento es la tercera causa de muerte no intencional en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, la ONU define el ahogamiento como un problema de salud pública de primer orden mundial. Quintana ha puntualizado que mueren cada año de media en España 500 personas por ahogamiento y 30 de ellas suelen ser niños y niñas. Así como, el elevado número de varones fallecidos, puesto que de cada 10 ahogados, ocho son hombres y dos mujeres. 

La asociación ‘Canarias 1.500 km de costa’ también elabora estudios estadísticos para conocer las causas que provocan los ahogamientos y ofrecen charlas alrededor del Archipiélago, además de otras labores de concienciación pública, con la intención de que el riesgo de ahogo disminuya.