Salvamento Marítimo ha auxiliado a 292 personas que viajaban hacia Canarias en dos cayucos, uno detectado en las proximidades de la costa sur de Tenerife, con 121 ocupantes, y otro situado a unas 40 millas al sureste de El Hierro, con 171 migrantes.
En la operación se han movilizado tres embarcaciones Salvamar, que finalmente han trasladado a los ocupantes hasta los puertos de Los Cristianos y La Restinga, donde han sido atendidos en aparente buen estado de salud, según fuentes del organismo estatal.
Cayuco localizado al sureste de El Hierro
El primer grupo fue detectado a las 11.14 horas por el avión Sasemar 103, que avistó una embarcación a 40 millas de La Restinga. A la zona se dirigieron la Salvamar Navia y la Salvamar Dithda, que recogieron a 92 y 79 migrantes, respectivamente, y los desembarcaron alrededor de las 15.40 horas.
Los ocupantes, procedentes de Gambia, Senegal y Guinea-Conakry, eran todos varones, incluidos cinco menores, y ninguno requirió traslado al hospital. El grupo relató que había salido hace ocho días de Niodior, en Senegal.
Cayuco detectado cerca del sur de Tenerife
El segundo cayuco fue avistado a las 13.45 horas, a una milla de la costa, por un velero que navegaba en la bocana del puerto de Las Galletas. Tras el aviso, la Salvamar Alpheratz se acercó a la zona y acompañó la embarcación hasta Los Cristianos.
En este caso han desembarcado 121 personas, entre ellas tres mujeres, poco después de las 15.00 horas, donde fueron recibidas por los equipos de asistencia.