Estos son los 5 mejores restaurantes canarios en Madrid en los que sentirse como en casa

Madrid tiene opciones para todas las carteras: desde puestos canarios en un mercado hasta restaurantes con Estrella Michelín con esencia de las Islas

Guardar

Producto local como Papas con mojo y queso canario./ ARCHIVO
Producto local como Papas con mojo y queso canario./ ARCHIVO

"Barriguita llena, corazón contento", dice el dicho popular. Pocas veces un refrán fue más acertado. Vivir lejos de las Islas es una realidad a la que se ven abocados miles de canarios por múltiples circunstancias y, en la distancia, nada hace sentirse más como en casa que un buen escaldón, unas costillas con piña o un queso asado.

Madrid es una de las ciudades españolas donde más canarios hay, ya sea por motivos laborales o por estudios. La capital puede ser tan impresionante como agobiante, especialmente con el mar a más de 400 kilómetros en cualquier dirección. Para esos días en los que la añoranza pesa, te traemos cinco restaurantes con verdadero acento canario en Madrid para que te sientas como en Canarias.

Detenderete

El restaurante canario en Madrid por excelencia porque está dentro de la Casa de Canarias, fundada en 1953 para representar a las Islas en la capital. Su carta está confeccionada con un 90% de productos canarios, desde almogrote hasta chorizo de Teror, pasando por ropa vieja, pata asada, quesos canarios o, por supuesto, papas arrugadas, así como las bebidas más típicas del Archipiélago: Dorada, Tropical, Clipper o Nestea Mango-Piña.

Lo mejor de todo es que no sólo podrás comer aquí, sino que el restaurante también tiene una tienda de productos canarios para que puedas llevártelos a casa.

El restaurante está localizado en el barrio de Argüelles, concretamente en la calle Santa Cruz de Marcenado número 13 y se puede llegar en metro desde las paradas de Argüelles y de San Bernardo. Abre todos los días de la semana. Los lunes en horario de tarde de 19:00 a 23:30, de martes a sábado a partir de las 12:30 hasta las 00:00. Además, los viernes y sábados el local está abierto de noche hasta las 2:15 y los domingos desde las 12:30 hasta las 23:00. 

Entrada al restauranteDetenderete, en la Casa de Canarias en Madrid./ THEFORK
Entrada al restaurante  Detenderete, en la Casa de Canarias en Madrid./ THEFORK

Bar Noa

Cuando llegues al Bar Noa, sabrás inmediatamente que estás en un restaurante canario por la cantidad de banderas que envuelven el local. El restaurante abrió hace relativamente poco pero se ha consolidado como uno de los más representativos de la cocina canaria en la capital. Su curiosa carta, dividida por los nombres de algunas playas de cada una de las islas, esconde especialidades como las croquetas de almogrote, pata asada, quesos a la plancha con mermelada de tomate casera y carne de fiesta. Los clientes recomiendan además probar sus mojos caseros y las cervezas y vinos canarios.

Está situado en la zona de Atocha, concretamente en la calle de Rafael de Riego número 13 y se puede llegar desde las paradas de metro de Estación del Arte y Palos de la Frontera o las de cercanías Atocha y Delicias. Su horario es algo peculiar, pues sólo abre los lunes y los miércoles. Ambos días tiene un horario de comidas de 10:00 a 16:00. Para las cenas, los lunes abre de 20:00 a 23:00 y los miércoles alarga hasta la media noche.

Bar Noa, uno de los restaurantes canarios en Madrid./ BAR NOA
Bar Noa, uno de los restaurantes canarios en Madrid./ BAR NOA

Gofio

Más canario que el gofio. Este restaurante no es moco de pavo, ya que ganó una Estrella Michelín en 2019 y la fue renovando en 2020, 2021 y 2022, aunque no lo ha conseguido este año. A los fogones está el tinerfeño Safe Cruz, que abrió el local en 2015. Los menús de Gofio son un viaje por la "personalísima" visión de la cocina canaria de Safe Cruz. Se dividen en tres menús: el Menú Gofio, de corta duración (solo disponible para los almuerzos entre semana), el Menú de Canariedad Máxima, "para disfrutar de todo el viaje" y el Menú de Canariedad Máxima Plus, "para los más tarados y disfrutones".

Se trata de un restaurante con un aforo para 20 comensales que sólo trabaja menú degustación, por lo que es muy estricto con sus reservas, los horarios y su política de cancelación. El precio es acorde a la calidad de lo que se ofrece. El menú más barato cuesta 65 euros por persona y los otros dos 95 y 125 euros cada uno. Está situado muy cerca del Museo del Prado, en la calle Lope de vega número 9. Las paradas de metro más cercanas son Antón Martín y Sevilla y su horario es de miércoles a domingo de 13:00 a 15:30 y de 19:00 a 21:30.

Restaurante Gofio en Madrid./ GUÍA REPSOL
Restaurante Gofio en Madrid./ GUÍA REPSOL

El Perenquén

Más que un restaurante, El Perenquén es un puesto en el mercado de San Fernando de Lavapiés. Pero que no te engañe su tamaño: sus platos te encantarán. Se define a sí mismo como un puesto de comida callejera canaria y ofrece "los mejores productos canarios de Lavapiés". Ofrece, además de vinos, cervezas, quesos y otros productos, varias tapas que consumir en su barra: papas con mojos, almogrote, pata asada, queso asado, tabla de quesos, ropa vieja, solomillo con mojo, carne fiesta... Además tiene tacos y hamburguesas para una sola persona y dos postres: polvito uruguayo y tarta de queso canario.

Está situado en el puesto 29 del mencionado mercado de San Fernando en Lavpiés, que se encuentra en la calle Embajadores número 41. Para llegar, las paradas de metro más cercanas son Lavapiés y Embajadores, así como la estación de cercanías con el mismo nombre. El horario del mercado es de 9:00 a 18:00 todos los días.

Puesto El Perenquén en el mercado de San Fernando de Lavapiés./ MERCADO
Puesto El Perenquén en el mercado de San Fernando de Lavapiés./ MERCADO

El Escaldón

El Escaldón promete a sus clientes "toda una experiencia gastronómica, desde los platos más tradicionales de las islas, los mejores vinos y cervezas, así como una atmósfera acorde que hará de su experiencia algo inolvidable". El menú hace honor a la promesa: huevos rotos Roque Nublo, huevos rotos de Anaga, crema de bubango, pata asada, queso asado, ensalada de queso de cabra, salpicón de pulpo, carne fiesta, conejo en salmorejo, pollo al estilo Adeje... Y, por supuesto, escaldón.

El restaurante está en pleno Madrid de los Austrias, en la calle del Nuncio número 17. Pocos sitios hay más céntricos. La paradas de metro más cercana es Tirso de Molina y su horario es de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

Entrada a El Escaldón en Madrid./ PRIVATEASER
Entrada a El Escaldón en Madrid./ PRIVATEASER

 

Archivado en: