Hospital Universitario de Canarias (HUC), unos de los hospitales del Servicio Canario de la Salud. / Archivo
Hospital Universitario de Canarias (HUC), unos de los hospitales del Servicio Canario de la Salud. / Archivo

600 hospitalizados con alta en Canarias: “Los pacientes deben ser de inmediato ubicados”

El servicio sanitario público se ve obligado a albergar pacientes crónicos y dependientes vulnerables que ocupan hasta 600 camas en detrimento de los pacientes en espera en los servicios de urgencia

Actualizada:

El colapso del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha acaparado titulares en las últimas semanas. La falta de espacio en zonas como reanimación, las largas esperas, así como la carencia de camas marcan el día a día en este centro hospitalario.

La Federación de Salud Intersindical Canarias aseveró que tan solo en el HUC existen 140 pacientes con alta administrativa que precisan de recursos de atención sociosanitaria de lo que no se dispone por falta de desarrollo presupuestario y mala gestión.

Déficit de plazas

En toda Canarias hay un déficit de más de 8.000 plazas en las áreas sociosanitarias, mientras que el servicio sanitario público se ve obligado a albergar pacientes crónicos y dependientes vulnerables que ocupan hasta 600 camas en detrimento de los que esperan por los servicios de urgencia. “Los pacientes sociosanitarios deben ser de inmediato ubicados en sus recursos correspondientes”, refirió la organización.

Al respecto, el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias Francis Candil aseveró a Atlántico Hoy que la Estrategia para la Coordinación de la Atención Sociosanitaria de Canarias, diseñada para mejorar la calidad asistencial, se encuentra ahora mismo en su fase final y será presentada en el primer trimestre del año.

Estrategia de Atención

Según refiere el viceconsejero, la estrategia incluirá, probablemente, un III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para intentar, en los próximos años, ser lo más eficaces y eficientes posibles a la hora de construir la necesidad de plazas sociosanitarias y residenciales en Canarias.

Señaló que con el II Plan de Infraestructuras, aprobado en el año 2017, algunas islas implementaron el 100% de sus previsiones como es el caso de Fuerteventura, La Palma y La Gomera. Mientras que en Tenerife y Lanzarote no se ejecutó prácticamente nada.

Planificación

Con relación a este tema, recordó la importancia no solo de crear políticas públicas por parte de la Administración, sino de una correcta planificación y ejecución de los cabildos. “Da la sensación de que todo es responsabilidad del gobierno, pero los cabildos de Canarias tienen un papel fundamental en la gestión sociosanitaria y en la construcción de los recursos”, declaró.

Asimismo, explicó que, aunque efectivamente existe un déficit de plazas residenciales, es necesaria “una valoración exacta de la situación de cada una de estas personas que están en los hospitales”.

“No se trata solo de buscar una cama residencial o sociosanitaria. Hay que poner múltiples medidas en marcha para terminar de solucionar el problema de ocupación de las plazas hospitalarias por personas que no tienen ese perfil”, puntualizó.

Solución urgente

No obstante, para Intersindical Canaria este es un asunto que no puede seguir en dilación y necesita de acciones concretas y eficaces. Si a ello se le suma “la sobrecarga del trabajo por lo reducido de las plantillas, las condiciones laborales y salariales indignas, así como de la precariedad laboral y el abuso de temporalidad, condicionan que, principalmente los profesionales médicos y de enfermería con experiencia, acaben abandonando la sanidad pública y los Servicios de Urgencias”.

La organización sentenció que se enfrentan a un grave problema de gestión y exigen de la consejería de Sanidad una evaluación global de la situación de las Urgencias Hospitalarias, con la participación de los trabajadores, y dentro de ella, que se analicen las disfunciones que tiene el Servicio de Urgencias del HUC y por qué.