Hospital Universitario de Canarias (HUC), unos de los hospitales del Servicio Canario de la Salud. / Archivo
Hospital Universitario de Canarias (HUC), unos de los hospitales del Servicio Canario de la Salud. / Archivo

Trabajadores y pacientes de Urgencias del HUC, al límite: "Estamos colapsados"

Según denuncian los afectados, la falta de camas o las largas esperas para ser atendidos por un facultativo marcan el día a día | Desde el HUC aseguran haber puesto en marcha un Plan de Contingencia para la contratación o habilitación de espacios

Actualizada:

Pacientes y trabajadores del Hospital Universitario de Canarias (HUC) denuncian desde hace meses la situación limite en la que se encuentran las urgencias hospitalarias, circunstancia que al parecer ha empeorado en el ultimo mes.

Desde personas que tienen que esperar más de 24 horas para ser atendidas hasta la falta de espacio en cubículos de reanimación, así como de camas en unidades de críticos e incluso en planta marcan el día a día del servicio, según lamentan usuarios y profesionales. 

Fuentes del HUC apuntan a Atlántico Hoy que ante esta mayor demanda se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia que contempla medidas como la contratación –aunque aseguran que se contrata todo lo que sea necesario sin límite-- o la habilitación de espacios para facilitar la atención del paciente.

Una sala de espera con sillas en el HUC./ Composición AH
Una sala de espera con sillas en el HUC./ Composición AH

"Me tuve que llevar a mi abuela sin ser atendida" 

Durante estos días los testimonios sobre la situación en las urgencias del HUC no han parado de salir a la luz. Esto ha llevado a que un colectivo anónimo denuncie el problema a través de las redes sociales. 

Uno de los pacientes afectados es la abuela de Marta, una joven tinerfeña que cuenta a este medio que después de una espera de 24 horas tuvieron que pedir su alta voluntaria ante la condición en la que se encontraba. "Fue derivada a urgencias del HUC por su médico de cabecera. Tiene 86 años y es diabética con tratamiento para diversas patologías", narra. 

Cuenta que pasó 24 horas sin atención médica pese a estar en urgencias. "Según nos narró ella misma, que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, estaba viviendo un infierno. Durante todo el tiempo que estuvo en urgencias no la llevaron al servicio y le pusieron un pañal que no le cambiaron en todas las horas que estuvo en el hospital", detalla. 

Una enfermera atiende un paciente en la Unidad de Cuidados Críticos Cardiológicos del Hospital Universitario de Canarias / EFE - Carla Domínguez
Una enfermera atiende un paciente en la Unidad de Cuidados Críticos Cardiológicos del Hospital Universitario de Canarias / EFE - Carla Domínguez

92 ingresos y 10 camas disponibles

Alejandro Gordillo, secretario provincial del Sindicato de Enfermería SATSE en Tenerife, explica a Atlántico Hoy que hay muchas cuestiones que atender. "Principalmente las largas esperas que sufren los pacientes para ser valorados por el personal facultativo. En ocasiones vienen en ambulancia y tienen que quedarse en la camilla dejando el vehículo inoperativo cuando puede ser necesario para otras urgencias".  

A ello se suma que para obtener una cama el paciente puede estar esperando días. "Ayer hubo 92 ingresos y solo 10 camas disponibles. El servicio de colapsa y genera que se tengan que poner en áreas que no son adecuadas, como los pasillos". Paralelamente hay un grave problema con los pacientes sociosanitarios que durante meses ocupan camas, ya que sus familiares no tienen los medios para hacerse cargo. 

Gordillo señala que han planteado al Servicio Canario de la Salud una serie de actuaciones que sean inmediatas y no a medio-largo plazo. "Hemos hechos varias solicitudes a las que el director del SCS ha dado luz verde como aumentar el personal y que se haga una evaluación de riesgos laborales. Lo primordial es atender bien al paciente", reitera.

Hospital Universitario de Canarias (HUC) / ARCHIVO
Hospital Universitario de Canarias (HUC) / ARCHIVO

Plan de Contingencia

El Plan del HUC incluye 12 actuaciones entre las que se contempla la creación de una Unidad de Corta Estancia con 54 camas, cambios en los circuitos de entrada y salida de los pacientes para facilitar los traslados por parte de las ambulancias, así como otras medidas para agilizar los ingresos y las altas o derivaciones a plantas.

Apuntan además que hace unos meses se puso en marcha un nuevo espacio para urgencias psiquiátricas. A su vez tienen previsto llevar a cabo cambios en el modelo de gestión "buscando soluciones para mejorar la atención prestada".

No obstante aseguran que la asistencia sanitaria está garantizada "y que se priorizan los casos graves que se atienden de inmediato". Para optimizar el espacio de las urgencias puntualizan que "se han tomado otras medidas relativas a la asistencia en la área norte de la isla con el objetivo de que los pacientes de esa zona sean atendidos en su domicilio sin necesidad de trasladarse al HUC creando el servicio de Hospitalización a Domicilio en el Hospital del Norte con 16 camas”, insisten.