Imagen del Hospital Universitario de Canarias (HUC). / GOBIERNO DE CANARIAS
Imagen del Hospital Universitario de Canarias (HUC). / GOBIERNO DE CANARIAS

Trabajadores del HUC avisan de una bajada de pacientes en Urgencias por miedo a las esperas

Los profesionales aseguran que algunos días están atendiendo por debajo de los 200 pacientes | Fuentes del HUC apuntan que se trata de "una apreciación" y que las urgencias "que requieren una atención hospitalaria no dejan de acudir"

La difícil situación denunciada por trabajadores y pacientes de las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha marcado agenda desde que comenzó el año. De hecho, los trabajadores aseguran que como consecuencia de ello se ha notado una bajada de pacientes ante un aparente miedo a sufrir ese colapso. 

El personal continúa denunciando situaciones como la alta espera, la falta de camas o de espacios tanto para pacientes como para trabajadores. El HUC confirmaba en enero un Plan de Contingencia para paliar esta situación, aunque el personal asegura que ninguno de estos planes anunciados han sido efectivos por ahora y que solo "se están poniendo parches". 

Hospital Universitario de Canarias HUC / Archivo
Hospital Universitario de Canarias HUC / Archivo

Alejandro Gordillo, secretario provincial del Sindicato de Enfermería SATSE en Tenerife, explica a Atlántico Hoy que el movimiento mediático está generando una alarma social. "La gente está dejando de venir porque evidentemente tienen miedo de ir a un sitio donde esperas 12 horas o más para ser valorado por un médico. Y eso que ahora la espera ha bajado".

En este sentido, fuentes del HUC comentan a este medio que se trata de "una apreciación" y que en todo caso "las Urgencias que requieren una atención hospitalaria nunca dejan de acudir al servicio". 

Medidas tomadas

Desde el HUC aseguran que ya se han llevado a cabo medidas como dejar libre la antigua hospitalización a domicilio en Urgencias, la puesta en funcionamiento en agosto del área de urgencias psiquiátricas (observación 5) o la realización de obras en las áreas de observación 6 y 7. 

Apuntan que se ha hecho parte de la obra del cambio del circuito de los pacientes que esperan resultados sentados, ya que según su patología algunos esperan sentados y otros en camilla. Por otro lado la zona de triaje de pacientes y el transfer de entradas y salidas se ha reacondicionado "reduciendo el número y tiempo de espera de las ambulancias", subrayan.

Mejoras que, insisten, se garantizan en los servicios de Admisiones y de Atención al Usuario reforzando el personal "y contando con más de 500 profesionales en Urgencias". 

Parches

Al parecer las medidas a corto plazo "no están funcionando" y se están dando situaciones "como el cese del contrato de muchos médicos". Gordillo afirma que hay zonas, como vías de evacuación, "que vuelven a estar ocupadas" por pacientes. 

"En la nueva zona de observación de Urgencias para pacientes psiquiátricos, que fue anunciada en agosto, se está metiendo a pacientes que tienen otras patologías. La antigua se está utilizando para meter siete camillas, y es un espacio pequeño sin intimidad. En general los pasillos siguen abarrotados de camas, las esperas continúan siendo largas y solo vemos parches en vez de soluciones", valora el portavoz sindical. 

"El Plan de Contingencia lleva tiempo sacarlo" 

El pasado jueves la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, aseguraba durante una rueda de prensa conocer que la situación “no es de ahora” y que el Plan lleva "tiempo sacarlo adelante" al igual que la ampliación de las infraestructuras.

La Diputación del Común abría una investigación de oficio sobre las urgencias hospitalarias dada la situación actual de los hospitales canarios, sobre todo en el HUC y el Negrín.

Una de las ambulancias del SUC. / 112 CANARIAS
Una de las ambulancias del SUC. / 112 CANARIAS

Obras

En cuanto a los trabajos de ampliación, Monzón aseguró que ahora no se pueden realizar porque estamos en un pico de gripe "y es incompatible con el poco espacio de las Urgencias". Por ello estimó que una vez pase el pico, aproximadamente en un mes "podemos empezar la obra para poner en marcha 76 camas más”. 

Añadió también que se ha iniciado el expediente --junto a la Universidad de La Laguna-- de permuta de una zona colindante al HUC con un espacio para seguir creciendo. Al parecer continuarán con la compra y el control de camillas "para que no afecte al servicio de Urgencias ni de ambulancias".