La borrasca Emilia ha entrado ya en Canarias y se prevé que deje importantes lluvias y fuertes rachas de viento durante el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extenderá este sábado a toda Canarias el aviso de nivel naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje que ya está en vigor en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera.
Habrá fuertes vientos, lluvias y nieve, pero lo peor se espera en el mar, con olas de grandes dimensiones sobre todo en el norte de las islas. Según señalaba Vicky Palma, responsable de la unidad de análisis de riesgo del Gobierno de Canarias, a La Radio Canaria, "es probable que desde el año 2018 no aparezca una predicción como la que estamos manejando en estos momentos".
Hasta 13 metros
La Aemet prevé que Emilia provoque en el mar viento del norte o noroeste de 62 a 74 Km/h (fuerza 8), principalmente en las canales entre islas.
La previsión alerta de que todas las costas van a estar expuestas a mar combinado del norte o noroeste con olas de cinco a seis metros, aumentando a seis y siete metros a partir de la mañana del sábado. "Esa es la altura media del 33% de las olas más grandes que da el modelo, pero se pueden dar olas más grandes, de hasta 13 metros", explica Palma.
Avisos naranja por viento y nevadas
Además, habrá aviso naranja por fuertes vientos en El Hierro, la cumbre de La Palma, el norte de Tenerife y el norte y la cumbre de Gran Canaria, donde se esperan rachas de más de 100 Km/h. En el resto del territorio de la comunidad, el aviso por viento es de nivel amarillo (riesgo), ya que habrá vientos de 70 Km/h, con posibles rachas de hasta 90 Km/h.
Además, hay aviso naranja por nevadas en tres islas: en Tenerife, a partir de 1.700 metros de altitud; en Gran Canaria, a partir de 1.800 metros; y en La Palma, a partir de 1.900 metros. Y también naranja por lluvias en el norte y la cumbre de Gran Canaria, donde se prevé que las precipitaciones descarguen hasta 80 litros de agua por metro cuadrado en doce horas.
En el resto de Canarias, el aviso por lluvias es de nivel amarillo, con una previsión de lluvias que dejarán hasta 15 litros por metro cuadrado de agua en una hora y acumulados en doce horas de 40 a 60 litros por metro cuadrado, dependiendo de cada isla.