El acusado de descuartizar a su esposa en Lanzarote queda en libertad por la demora del juicio

Fue detenido el 13 de enero de 2019 como presunto autor del crimen y ya ha cumplido cuatro años en prisión preventiva

Guardar

Furgón de la Guardia Civil que traslada a prisión a Raúl Díaz, acusado de asesinar a Romina Celeste Núñez. / Efe
Furgón de la Guardia Civil que traslada a prisión a Raúl Díaz, acusado de asesinar a Romina Celeste Núñez. / Efe

Raúl Díaz, acusado de matar, descuartizar y quemar a su esposa Romina Celeste Núñez, saldrá este viernes de la cárcel de Tahiche (Lanzarote) en libertad condicional por demoras del juicio. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas decreta la libertad sin fianza del acusado por la muerte violenta de su mujer en Costa Teguise en las navidades de 2019, al cumplirse el tiempo máximo que permite la ley para el mantenimiento en prisión provisional (dos años+dos años de prórroga).

El acusado debe comparecer todos los lunes en sede judicial, no podrá salir del territorio español y está obligado a notificar cuantos cambios de domicilio verifique. Respecto al juicio que tiene pendiente, se señalará una vez que el TSJC resuelva el recurso presentado por su defensa contra el auto de cuestiones previas del proceso ante el jurado, que precisamente hoy ha entrado en la Sala de lo Penal del TSJC. 

El caso

Este fin de semana se cumplen cuatro años de su arresto. En este tiempo no ha sido posible celebrar una vista con jurado popular para aclarar el asesinato de Romina que fue quemada en la barbacoa de la vivienda que compartía con su marido. El hallazgo del pulmón de la joven en la playa de Las Cucharas de Costa Teguise ha sido determinante en la investigación a la hora de inculpar a Raúl Díaz -que mantenía en sus declaraciones que se la encontró muerta en su casa y tiró sus restos por la costa de la isla-.

El presunto asesino, sobre el que existían denuncias previas por maltrato, aseguraba que él no la mató, que se la encontró muerta al regresar a casa la noche de Año Nuevo, se asustó y se deshizo de su cadáver, primero intentando quemarlo en el jardín de su casa y después arrojando sus restos en diferentes puntos de la costa de Lanzarote.

No ha sido hasta hace un mes que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género incluía hace menos de un mes a la joven Romina Celeste Núñez como víctima mortal de la violencia machista.