Adeje, un paso más cerca de declarase como "zona tensionada"

El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, asegura que en Adeje se dan los supuestos necesarios que establece la ley para la declaración

Guardar

Adeje visto desde el aire./ CEDIDA
Adeje visto desde el aire./ CEDIDA

El pleno del Ayuntamiento de Adeje ha aprobado este miércoles la moción socialista que insta al Gobierno de Canarias a comenzar los trámites para declarar al municipio sureño como "zona tensionada", según lo permite la ley estatal 12/2023.

La aprobación ha contado con el apoyo de CC, PP, PSOE y Unidas Podemos, y el voto negativo de Vox, y con ella solicita al Ejecutivo canario a realizar los estudios que midan los parámetros socio-económicos que lleven a efecto la citada declaración, como ya adelantó en marzo la corporación municipal.

Medidas

Según José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), alcalde del municipio, en Adeje se dan los dos supuestos que establece la ley: que los habitantes dediquen al menos el 30% de sus ingresos a la vivienda y que el precio de compra o alquiler haya sufrido aumentos que superen en tres puntos el IPC de la Comunidad autónoma en los cinco últimos años.

La medida que establece la normativa articula la posibilidad de que los arrendatarios rebajen un 5% las rentas del alquiler a cambio de bonificaciones fiscales que podrían ascender hasta el 90%. La deducción sería del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años, mientras que si en el inmueble ha sido rehabilitado o mejorado, la bonificación alcanza el 60%, expresa la moción. Además, las personas propietarias que firmen un contrato de al menos 10 años podrán librarse de la congelación de los precios e incrementar el alquiler hasta en un 10% a cambio de ampliar la duración del contrato.

Zona tensionada

Con la declaración de "zona tensionada", el municipio de Adeje pretende ayudar a limitar los precios de los alquileres así como generar ayudas para las personas que ponen sus viviendas en el mercado.

Asimismo, se busca tramitar bonificaciones de impuestos y otras medidas que influyan a bajar los precios en los próximos meses, evitando las subidas desproporcionadas cada vez que se tiene que renovar un contrato de alquiler. El acuerdo del pleno adejero ha incluido, además, otros acuerdos municipales en relación a una enmienda a la moción presentada por Unidas Podemos. 

Una herramienta

Fraga ha reiterado en declaraciones facilitadas por el Ayuntamiento que la petición municipal de iniciar trámites para que el municipio sea zona tensionada es "una herramienta" de entre las previstas para solventar un problema "complejo y que lleva tiempo". También ha valorado la moción y ha dicho además que desde el consistorio no solo se exploran las posibilidades que da la Ley nacional de Vivienda sino las que ofrece el decreto ley del Gobierno de Canarias para "facilitar la construcción y el suelo con el que se pueda contar".

Asimismo, ha presumido de que Adeje haya cedido suelo el Gobierno para la construcción de 40 viviendas en la comarca, y se ha mostrado solícito a hablar con Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), que dispone en la actualidad de suelo para albergar 200 viviendas en el municipio. Ha agregado que la administración tiene que crear marcos que faciliten el acceso a la vivienda según las necesidades económicas de los demandantes, y dice que la moción aprobada es un "segundo impulso" frente a "un nuevo escenario, con nuevas necesidades y una situación más compleja".

Archivado en: