Adhara Rodríguez, primera campeona absoluta de Tenerife de ajedrez, quiere ser Gran Maestro

Con solo 19 años, esta prodigio del tablero atiende a Atlántico Hoy para conocer las claves de su éxito y el crecimiento de las ajedrecistas

Guardar

Adhara Rodríguez, campeona absoluta de Tenerife de ajedrez / CLUB ÉBANO
Adhara Rodríguez, campeona absoluta de Tenerife de ajedrez / CLUB ÉBANO

El pasado de 18 de febrero, la ajedrecista Adhara Rodríguez, consiguió un hito histórico al convertirse en la primera mujer campeona absoluta de Tenerife. A pesar de su edad, 19 años, ya había estado cerca con anterioridad de lograrlo. En 2023 fue segunda.

En este contexto, Adhara, que pertenece al Club de Ajedrez Ébano, de La Laguna, ha confirmado lo que los amantes del ajedrez ya venían viendo desde hace años, que sería la protagonista del deporte, actual y de futuro.

Tal es así, que una entrevista concedida a Atlántico Hoy, su futuro a largo plazo y gran sueño es ser Gran Maestro.

Primera campeona absoluta de Tenerife

“La verdad es que fue muy importante ganar el campeonato, porque al ser la primera mujer en conseguirlo, que encima llevaba años segunda y tercera, era lo que faltaba”, expresa antes de especificar la importancia del éxito para la mujer. “La mayoría de las veces las chicas compiten para quedar campeonas femeninas y ganar en categoría absoluta te da un abanico de posibilidades y te da más ganas para seguir entrenando y sabes que optas casi a cualquier premio”.

En este sentido, señala que echa en falta más jugadoras de ajedrez en las competiciones absolutas. Más bien, en edades adultas, ya que el ajedrez está lleno de mentes maravillosas de corta edad.

Pocas mujeres

“Cuando se es más niños hay más chicas. Lo que pasa es que cuando pasan los años parece que lo van dejando cuando llega la adolescencia”, avanza antes de contextualizar que, como el ajedrez siempre ha sido mayoritario de hombres para ir a torneos internacionales o importantes “a veces no tienes con quien ir porque, como hay menos chicas, es más complicado encontrar a una que te acompañe”.

De esta manera, expresa que “al final te ves rodeada en un mundo en el que no hay tantas mujeres y eso lleva a que muchas lo dejen en a la adolescencia y se decanten por otros deportes o aficiones”.

Auge femenino

Con todo, Adhara pone en valor que en el reciente campeonato insular había un campeonato absoluto y otro femenino a la vez. “Muchas veces lo hacen separado. El problema es que hay veces que las chicas no juegan entre ellas y no se ve quién es mejor. Yo en este caso sí, porque jugué contra la tercera y le gané. Los torneos femeninos incentivan que las chicas sigan en el ajedrez y pudiendo tener apoyo”, justifica.

Como la campeona de Tenerife comparte, no solo ella se subió al pódium final, sino que otra compañera quedó en tercera posición, demostrando que en el ajedrez el género no importa.

Niños prodigios

Y casi que ni la edad tampoco. “En un tablero se pueden sentar desde un niño de ocho años hasta un señor de 80. Es muy inclusivo y enriquece un montón”, apunta Adhara, quien ya quedó entre las tres mejores de Tenerife en categoría absoluta cuando solo tenía 12 años.

“Desde muy pequeños a los niños que tienen talento se les nota. El trabajo es muy importante, pero el talento es fundamental y más para, desde pequeño, destacar tanto. En otros países, como la India, se ven niños que les encanta y les ayudan un montón”, expone.

Adhara Rodríguez empezó en el ajedrez con seis años y pronto fue ganando los campeonatos de Tenerife de la categoría, haciendo lo propio con los de Canarias. “Con 9 años fui a mi primer mundial porque había hecho pódium en el de España. He estado viajando un montón y compitiendo en muchos campeonatos. En 2019 fui subcampeona del mundo de rápidas sub-16 y campeona de España sub-16”. Ahí queda el currículo de esta niña prodigio que solo tiene 19 años.

Recepción del Ayuntamiento de La Laguna

Su éxito en el absoluto de Tenerife le ha abierto también las puertas institucionales. Concretamente de la principal de La Laguna, la del ayuntamiento. El alcalde Luis Yeray Gutiérrez recibió a Adhara para mostrarle su agradecimiento y su admiración.

“Para mí la recepción fue muy importante porque un deporte minoritario como el ajedrez, ir con mi club, que es muy importante en el trabajo que hace en apoyo y ayudas, e ir a una recepción al ayuntamiento es muy gratificante, porque es una recompensa al esfuerzo que has hecho”, reconoce". “El alcalde se estuvo interesando en mi trayectoria, que le pareció increíble y que abrió las puertas a que si necesitamos cualquier ayuda ellos iban a estar ahí”, abunda.

Recepción en el Ayuntamiento de La Laguna / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA
Recepción en el Ayuntamiento de La Laguna / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

Retos a futuro

De cara al futuro, en el más a corto plazo, Adhara ya tiene marcado en rojo en su calendario el europeo absoluto femenino en Grecia y, luego, el campeonato de Canarias absoluto representando a Tenerife. “A ver si puedo quedar campeona”, suspira.

Pero su verdadero sueño lo tiene en el largo plazo. “Cualquier ajedrecista quiere ser Gran Maestro, que es el título más alto al que puedes optar y que hay pocas mujeres”. Para conseguir tal mención Adhara explica que hay que conseguir un ELO -sistema de ranking en el ajedrez- de 2.500 y conseguir tres normas. “Es como hacer tres buenas actuaciones en tres torneos. Son una serie de requisitos que es bastante complicado”, confiesa.

Respecto a la hoy imposible opción de participar en unos Juegos Olímpicos como los que se celebrarán en París el próximo verano, Rodríguez reconoce que le gustaría que fuese un deporte olímpico. “No termino de entender por qué no lo es. Creo que es el paso que hay que dar muy pronto. Lo malo es que al no ser un deporte olímpico las ayudas son menores”, reflexiona.

Mensaje

Por último, la campeona de Tenerife quiso enviar un mensaje a todas aquellas niñas, adolescentes y adultas que practican el ajedrez. “Si desde pequeña le gusta y apasiona, que es un deporte muy bonito y conoces un montón de culturas y viajas un montón. Y, aunque a veces sea complicado, el ambiente es bueno”, concluye la campeona de Tenerife.

Archivado en: