El calor volverá a apretar este martes en Canarias, con valores que superarán los 30 ºC en medianías y zonas bajas de todas las islas, y que podrían alcanzar hasta los 34 ºC en las vertientes norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. La Aemet recomienda mantener las viviendas frescas cerrando cortinas y persianas durante las horas centrales del día.
La jornada se caracterizará por un ambiente poco nuboso o despejado, con presencia de calima en medianías y zonas altas, especialmente en las islas occidentales. El viento será flojo, con predominio del este y sureste, y las temperaturas máximas experimentarán un ligero a moderado ascenso, más acusado en las islas orientales.
A partir del miércoles: llega el cambio
La situación cambiará de forma notable a partir del miércoles 5 de noviembre, cuando las islas registren un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente en medianías y zonas altas. La Aemet prevé que el descenso pueda ser notable, poniendo fin al episodio de calor.
Los cielos permanecerán poco nubosos, aunque tenderán a nubosos por la tarde en las vertientes norte, donde no se descartan lluvias débiles y ocasionales en las islas occidentales. El viento, que será flojo del noroeste, irá rolando a nordeste a lo largo del día y podría soplar con intervalos de fuerte en las zonas expuestas. En las cumbres centrales de Tenerife, se esperan rachas muy fuertes de componente oeste en las horas centrales.Ante esta situación de inestabilidad, los expertos recomiendan bajar persianas y cerrar cortinas y ventanas, como una forma de aislar el hogar ante las fuertes rachas de viento.
Jueves con ambiente más fresco
El jueves se consolidará el descenso térmico, con temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en zonas interiores. Predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, donde se espera alguna lluvia débil, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución por la tarde.
El viento del nordeste, de intensidad moderada, marcará el cierre de este episodio de transición, que dejará atrás los valores veraniegos de comienzos de semana para dar paso a un ambiente más propio del otoño canario.