Un guardia civil para 61 víctimas de violencia de género, las deficiencias del Sistema VioGén

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) asegura que es necesario que se incluyan a compañeros en reserva para dotar de medios al servicio

Guardar

En los 12 días de 2023 ya han sido confirmados dos asesinatos por violencia de género en España. /Efe
En los 12 días de 2023 ya han sido confirmados dos asesinatos por violencia de género en España. /Efe

Para intentar hacer frente a la violencia de género, en 2007 se puso en funcionamiento el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén. El refuerzo de los equipos que conforman el sistema es algo que piden desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), sobre todo tras los “trágicos sucesos que están teniendo lugar desde finales de año”, explica en un comunicado. 

En los 12 días de 2023 ya han sido confirmados dos asesinatos por violencia de género en España -y un tercer caso que continúa en investigación-, uno de ellos en Adeje (Tenerife). La víctima de Tenerife tenía tres hijos y una hija menores de edad. Además, existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor. 

Con la confirmación de estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a dos en 2023 y a 1.184 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Por otro lado, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en España asciende a cinco en 2023, 382 desde 2013.

Imagen que ilustra la violencia de género. / Europa Press
Imagen que ilustra la violencia de género. / Europa Press

Necesidad de un servicio de calidad

Los últimos datos aportados por la AUGC exponen que en noviembre de 2022 tuvieron que trabajar con 1.768 casos de violencia de género en Gran Canaria y 2.440 en Tenerife. Además de estas alarmantes cifras, la asociación critica el hecho de que la media entre los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía queda en 61,8 víctimas por agente para el primer equipo y 22,11 víctimas por agente para el segundo. Y esto solo en la isla de Gran Canaria. En Tenerife, un agente de la Guardia Civil tiene que atender a 54 víctimas y uno de la Policía Nacional a una media de 29,19 víctimas

“El servicio que se da podría ser de mejor calidad, proporcionando mayor protección si los medios fueran suficientes y adecuados. La Ley ya establece las medidas, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben disponer de herramientas para hacerlas eficaces. Este problema exige la transversalidad de actuación de varios organismos y áreas, partiendo de la educación, información y formación”, asegura la AUGC en el mismo comunicado. 

El Sistema VioGén en Canarias

De la policía local de los 88 municipios que forman el archipiélago, 41 se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). Sin embargo, aún quedan 47 por introducirse en el mismo y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria es una de ellas

Sus objetivos son aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género e integrar toda la información de interés que se estime necesaria para hacer una predicción del riesgo existente. Además, y atendiendo al nivel del riesgo, este sistema busca realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional a la vez que efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Las peticiones de la AUGC

Los Grupos VIOGEN, ROCA, Arroba, entre otros, han surgido como respuesta policial al aumento de determinadas actividades delictivas, a la evolución o aparición de nuevos crímenes. “Son una forma de adaptación a los nuevos retos que se plantean en la sociedad, pero para que estas Unidades dispongan de agentes no se puede continuar esquilmando a Seguridad Ciudadana y sus patrullas. La Dirección General de la Guardia Civil debería atender el malestar que predomina y cubrir de manera planificada estos puestos”. 

La solución propuesta es destinar a los compañeros en reserva a estas Unidades, paliar la falta de personal y dejar de dañar a Seguridad Ciudadana. Además, reconocer VioGén como una especialidad para, tras la formación necesaria, prestar una atención apta a las víctimas.